jueves, 25 de febrero de 2021

CUÁLES SON LAS VACUNAS EN EDAD ESCOLAR

A días del comienzo del ciclo lectivo, el Municipio de San Isidro recuerda la importancia de tener las vacunas en edad escolar al día. (Ver cuáles son las vacunas y dónde recibirlas). 

“Es fundamental el valor de las vacunas como herramientas de prevención, cuidado de la salud y equidad social. El acto de aplicar una vacuna no solo es una intervención individual, sino un escudo de protección comunitaria”, explicó Pablo Moreno, Director Asociado del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). 


CUÁLES SON LAS VACUNAS 

Si el niño empieza primer grado y tiene entre 5 y 6 años, recibirá las siguientes vacunas:


Poliomielitis (Salk): para prevenir la poliomielitis.

Triple viral SRP: contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.


Para las chicas y los chicos de 11 años, se aplicarán:

Triple bacteriana celular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.

Virus Papiloma Humano (VPH): para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.


DÓNDE

Hospital Materno Infantil de San Isidro

Diego Palma 505.


Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

https://www.sanisidro.gob.ar/caps

DESDE LA PLATA, POSSE LLAMÓ A RECOMPONER EL SISTEMA DE PARTIDOS

El raid del intendente de San Isidro incluyó reuniones con vecinos, la visita a un centro de rehabilitación y la inauguración de un comité.

Decidido a darle un impulso adicional a su candidatura a presidente de la U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, volvió este jueves a La Plata donde se mostró con el candidato local Pablo Nicoletti.

La estadía de Posse en la capital provincial incluyó reuniones con dirigentes y militantes de la Lista 14, Protagonismo Radical, una visita al comité ubicado en 48 N°522, para después trasladarse al centro de rehabilitación APRILP y finalizar con la inauguración de un local partidario en la calle 149 N°150 de Villa Elisa.

Como viene haciendo en los diferentes encuentros en localidades de Buenos Aires (en los que lo acompaña el senador nacional Martín Lousteau), el intendente de San Isidro volvió a reclamar que el radicalismo integre Juntos Por el Cambio “con un protagonismo mayor”.

“Convocamos a todos los sectores de la Provincia de Buenos Aires, pero es más amplio: es una convocatoria para recomponer el sistema nacional de partidos con fuerte presencia de la UCR”, afirmó.

También, y remarcando la pertenencia al frente que conforma el radicalismo junto al PRO y a la Coalición Cívica y otros partidos, sostuvo: “Nosotros somos el radicalismo que se autodetermina sin entregarse a otro partido”.

Además, volvió a cargar sobre la actual conducción partidaria a quien busca vencer en las próximas elecciones del 21 de marzo, y advirtió que “la anemia y el saqueo del radicalismo es parte del juego de los que no quieren una UCR fuerte”.

Y concluyó: “La única forma de equilibrar el sistema de partidos es fortalecer cada socio del frente, nosotros los radicales estamos abocados a construir un partido que muestre el protagonismo que merece”.

miércoles, 17 de febrero de 2021

LOUSTEAU Y POSSE BUSCAN QUE EL RADICALISMO SEA PROTAGONISTA PARA VOLVER A SER GOBIERNO

En su visita a la ciudad de La Plata de cara a las elecciones internas del próximo 21 de marzo, el senador nacional Martín Lousteau y el intendente de San Isidro Gustavo Posse coincidieron en que “Juntos por el Cambio necesita de un radicalismo protagonista para volver a ser gobierno” y para ese objetivo “es necesario que la Unión Cívica Radical cambie para que se transforme en el motor de Juntos Por el Cambio”.

Lousteau y Posse, que es candidato a presidir el Comité bonaerense por la Lista 14 Protagonismo Radical, continúan con la recorrida por distritos de las ocho secciones electorales en donde realizan encuentros con los candidatos locales, dirigentes y militantes.

Después de visitar Pergamino, Junín y Mar del Plata, desembarcaron en la ciudad Capital donde mantuvieron un encuentro con el candidato a presidir el comité platense, Pablo Nicoletti.

“Queremos un radicalismo protagonista y el protagonismo es hacerse cargo de las cosas, es gestionar. Queremos un Comité que sea gestionado de manera diferente y qué mejor exponente de la gestión en la provincia de Buenos Aires que Gustavo Posse”, aseguró Lousteau.

“Es necesario mostrar un camino nuevo y más amplio y lo primero que hay que hacer es ampliar hacia adentro, que haya visiones diferentes y que todos puedan hablar”, dijo Lousteau y agregó: “Queremos un partido que genere candidatos por todos lados y que haya una renovación con gente nueva que fluya en cada pueblo”.

Para Lousteau, “lo que hay que mostrar es que hay una alternativa diferente y que para que la Coalición sea más amplia el radicalismo tiene que ser distinto: tiene que mostrar ganas de gestionar y una identidad clara”.

Por su parte, Posse resaltó: “Festejamos que después de muchos años puede haber elección donde se exprese el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Conseguimos amalgamar antiguos movimientos con nuevos, con personalidades de nivel nacional y emergente como Martín Lousteau. Nos vamos convencidos de que estamos representados y de que la elección es competitiva en La Plata después del acto de hoy”.

Para finalizar, el intendente de San isidro fustigó al oficialismo: “La condición para integrar el gobierno de la provincia era que no fueran radicales. Lo que ocurrió es que el partido fue entregado. Lo positivo es que terminan cinco años de servilismo por parte del radicalismo. Es el partido de la sociedad argentina”.

Lousteau y Posse estuvieron acompañados por la candidata a vicepresidenta del Comité provincial, Danya Tavela; el histórico dirigente Federico Storani; los candidatos a delegado del Comité Nacional, Pablo Domenichini; a Secretario General del Comité, Franco Cominotto, y a primer convencional nacional, Alejandro Echegaray y Liliana Denot; el intendente de Maipú Matías Rappallini, y el presidente de la FUA, Bernardo ‘Oso’ Weber.

"EDUCAR ES SEMBRAR ESPERANZA: JUNTOS POR UN NUEVO PACTO EDUCATIVO QUE INVOLUCRE A TODOS"

El Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, celebró la Misa con la cual se inició la XII JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2021. Este encuentro se realiza todos los años para dar comienzo junto a Directivos, Docentes y Directores Pastorales, a las actividades de las obras educativas de la Diócesis de San Isidro.

Estuvo presente el Obispo Auxiliar de la Diócesis, Monseñor Guillermo Caride y las autoridades de la Junta Diocesana de Educación. La celebración fue transmitida a través de las redes sociales a partir de la situación sanitaria.

En la homilía el Obispo comenzó citando la convocatoria del Papa Francisco al Pacto Educativo Global: “El Santo Padre cuando llama al pacto educativo global -teniendo presente esa imagen africanadice que se necesita una “aldea” para educar a una persona. En esa convocatoria que es general a todos aquellos que tienen alguna intervención en el proceso educativo, es que nosotros nos planteamos en este momento tan delicado: ¿Cómo sembrar esperanza? ¿Cómo hacer una auténtica siembra de esperanza? 

Continuó diciendo el Obispo que “en este año difícil, nosotros hemos experimentado más todavía el valor de la educación, la necesidad de la educación. La educación es -dice el Papa Francisco-, un desafío al egoísmo, a la indiferencia de la globalización, y a la cultura del descarte”

En la Misa celebrada en el marco del miércoles de cenizas Monseñor Ojea llamó a los Docentes de la Diócesis a “mirar la educación contemplando y pensando lo que significa la cultura en la que nosotros estamos viviendo. Porque el Papa nos invita a ser “contraculturales”. Cuando digo ser “contracultural”, estoy diciendo: hay una cantidad de elementos de pensamiento, de sentimientos que respiramos en el mundo en que vivimos, que no son ya cristianos. De alguna manera una Escuela Católica y que tenga un ideario, una escuela que la Iglesia necesita para evangelizar, tiene que plantearse con seriedad el tema de la cultura. Dirigiéndose a los docentes el Obispo expresó: “es imposible educar hoy si no tenemos presente lo que es la indiferencia y lo que es la cultura del descarte. Esto lleva al educador cristiano a desarrollar la paciencia; el respeto; la escucha; el diálogo. Estoy proponiendo, con el Santo Padre y con la Iglesia, un camino para poder acompañar con aquello que nosotros creemos a fondo, que es la verdad.

Refiriéndose a la sanción de la ley del aborto en el mes de diciembre, el Obispo invitó a los directivos y docentes a reflexionar:

“Más allá de las situaciones dramáticas que rodean este tema; más allá de las situaciones complejísimas y de las necesidades y carencias que pueden aparecer detrás de un embarazo no deseado; nosotros no podemos renunciar a decirles a nuestros chicos y chicas lo que es la verdad; no podemos tener miedo de hacerlo. No podemos abandonar el pensamiento porque haya espacios que sean conflictivos, difíciles. Hoy ya no hay debates, hay guerra, guerra para aniquilar al otro. Lo vemos todos los días. Lo importante es ganar, terminar y aniquilar. 

Busquemos con respeto y paciencia el modo de acompañar mejor. No tengamos miedo. Al contrario, recurramos a la fuente de la palabra de Dios para poder entender mejor esta nobleza de la vocación docente”

Citando la liturgia propia del día, Monseñor Ojea terminó la homilía invitando a comenzar el tiempo de Cuaresma:

“Hoy es miércoles de ceniza y nosotros hacemos un reconocimiento de nuestra fragilidad, de nuestra pobreza, de nuestro pecado. Le pedimos al Espíritu de Dios que de verdad nos resucite para esta tarea maravillosa en nuestras Escuelas católicas de dar testimonio de Jesús”

domingo, 14 de febrero de 2021

LA LEYENDA DE AMOR DE "LA MANOLA", EL CASTILLO DE MARTINEZ QUE UN FRANCES SALVO DE LA PICOTA

Se asegura que lo diseñó el creador de las mayólicas de la línea C del subterráneo. Pero un mito urbano dice que fue el resultado de un amor imposible.

Como en todos los barrios, también en Martínez -en la zona norte del Gran Buenos Aires- hay lugares, personajes y sucesos que con el paso del tiempo se transformaron en leyenda.

Por ejemplo Vicente, el eterno caminante al que los vecinos bautizaron como “el ángel”. O el mítico Estadio Ebro, aquel pequeño Luna Park en el que boxeó el campeón mundial Pascualito Pérez y jugaron los Harlem Globetrotters.

Esa misma consagración popular alcanzó “el castillito” de la calle Edison. Se llama “La Manola” y está allí, en la esquina con Sáenz Peña, desde 1929.

Los historiadores nos cuentan que por entonces ese era el camino obligado que hacían las carretas, desde el interior bonaerense rumbo al río. Y que a cuatro cuadras, en lo que hoy es la esquina de Edison y Santa Fe, estaba “La posta del triunfo”, donde los paisanos de las chacras vecinas, convertidos en soldados de Pueyrredón, celebraron la victoria sobre los ingleses comandados por Beresford en junio de 1806.

En ese entorno se levanta “el castillito”, como se lo conoce desde siempre.

Aunque en realidad éste de Martínez es más bien un caserón de típico estilo neocolonial español, con aire andaluz.

De color blanco, con paredes ornamentadas y una imponente puerta de madera maciza de dos hojas, “La Manola” ocupa toda la esquina. Su estructura de dos pisos remata en una torre, que hasta hace poco se prolongaba en el único pararrayos que había en el barrio.

Algunas ventanas son verticales y otras de arco romano. Tienen coloridos vidrios biselados, persianas y celosías altas y están protegidas por aleros y artísticas rejas negras de hierro forjado.

Desde afuera, la casona tiene la apariencia de un fuerte inexpugnable. Sobre todo por las cinco llamativas cuñas de madera oscura que sostienen la estructura del piso superior.

Es que a diferencia de los chalets de la zona norte, que se caracterizan por tener un jardín abierto adelante y grandes ventanales, “La Manola” no permite que su interior se vea desde la calle.


A lo largo de un siglo “el castillito” permaneció siempre igual. Su estilo inalterable se convirtió en un motivo del orgullo para los vecinos, que a través de las generaciones lo han considerado como un emblema propio de su paisaje lugareño.

Aunque al mismo tiempo siempre se preguntaron por qué se llama “La Manola” , quién la construyó y quienes fueron sus moradores.

Porque además de vitreaux, mayólicas, glorietas, fuentes y herrajes forjados, sus gruesos muros encierran enigmas que aún no han sido develados.

Una versión dice que una hermosa mujer fue modelo para Estanislao Fuentes, un famoso pintor que vivía en esa casa de la calle Edison.

De acuerdo a ese relato, se conocieron en una fiesta de disfraz a la que ella asistió con un antifaz que le tapaba casi todo el rostro. Eso no impidió que el artista se deslumbrara con su belleza y le dijese:

- Quisiera que posara para mí; deseo retratarla, estoy buscando la musa que inspire mi obra cumbre y estoy seguro que mora en usted, señora…

- Manola, me llamo Manola…

Al día siguiente, ella estuvo en el atelier y lo sorprendió porque seguía ocultando su cara con el antifaz. Pero lo más inesperado fue escucharla decir:

- Puede retratarme el cuerpo, pero si soy aquella musa que usted dice, entonces confío en que podrá imaginar mi rostro sin verlo. Pínteme desnuda.

Cuentan que Estanislao vaciló un momento. Estuvo a punto de dejarse llevar por un impulso difícil de controlar. Pero no podía poner en juego su prestigio ante la provocación de una desconocida. De modo que a partir de ese momento, Manola comenzó a posar para él, totalmente desnuda pero con el antifaz puesto.


Fueron varias semanas de trabajo. Ambos mantenían el equilibrio entre el trabajo y una atracción que iba creciendo. Hasta que un día Estanislao le dijo:

- Manola, usted ha logrado enamorarme, la deseo desde lo más profundo de mi ser, ya no resisto un instante más sin estar con usted…

Ella volvió a sorprenderlo:

- Yo también me siento atraída por usted… Pero quisiera que primero termine la obra… Mi querido Estanislao, le propongo que sea original; sedúzcame retratando mi rostro tal como lo imagina, detrás del antifaz. Si me gusta lo que su corazón ve de mí, entonces me entregaré a sus brazos sin más…

- ¿Y cómo sabré yo lo que siente usted por mÍ?

- Me casaré con usted- dijo Manola, se despidió y se fue de la casona.

Pasaron los días. Finalmente, una noche la obra estuvo lista y Estanislao se la mostró a Manola. Ella miró la tela, giró la cabeza y le dijo arrasada por las lágrimas:

- Los ojos que me ha pintado tienen una mirada distinta, no son míos, no reflejan mi alma… No es lo que esperaba. Lo siento, Estanislao, no habrá matrimonio.

No hay testigos, pero se dice que él se enfureció, arrojó el lienzo por la ventana. Y mientras el cuadro caía en la avenida Edison, gritaba:

- ¡Váyase inmediatamente de esta casa! ¡Retírese y no vuelva nunca más! ¡Y llévese su maldito retrato!

No, no hay testigos. Pero aún así la historia dice que Fuentes nunca más salió de esa casa, en la que vivía solo. Dos años después los vecinos alertaron a la policía, que entró al castillito y encontró el esqueleto de un hombre frente al lienzo de una mujer.

Ese año, la casa de Estanislao Fuentes pasó a manos del fisco y fue declarada patrimonio cultural. Desde entonces, la casa de Edison al 400, en Martínez fue bautizada como “La Manola”.

Hasta aquí, la versión.

Como se sabe, la condición indispensable que tiene una ficción es que sea verosímil. Por eso esta atrapante historia, nacida de la imaginación del escritor Fernando Caporaletti y publicada en su blog, ha pasado de la literatura a la calle y se ubica en la galería de los mitos urbanos. Aún hoy, en Martínez, no pocos vecinos mencionan a esa esquina como “la casa del pintor”.

Aunque auténticamente haya sido la casa de un artista plástico, ese sí real. Un notable diseñador. Real, de carne y hueso.

Imaginen por un momento que estamos en el Cerro Calderico, en Castilla-La Mancha, en España.

Ante nosotros, hacia abajo, se despliega un espectáculo fascinante.

Pintados de blanco impecable, una docena de molinos rodea el imponente Castillo de la Muela, desde donde se contempla todo el valle manchego.

Son los mismos molinos de viento contra los que arremetió Don Quijote. Que existen de verdad y hoy siguen en pie en España, cerca de Toledo, a sólo 135 kilómetros de Madrid.

Y pese a que Cervantes inmortalizó la frase “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” el dato preciso es que están en un pueblo llamado Consuegra.

Ese lugar fue el que inspiró la obra cumbre de nuestra literatura.

Allí también se libró una feroz batalla, en la que murió el hijo del Cid.

Y de allí viene el apellido de uno de los personajes de esta crónica: Eusebio Consuegra, el arquitecto español que hace casi cien años diseñó “La Manola”, el pequeño castillo de la calle Edison, en el barrio de Martínez. Y lo habitó desde 1929 en adelante.

La distancia, tanto la geográfica como la del tiempo transcurrido, dificultan la reconstrucción de los hechos. Por eso andamos un poco a tientas y tenemos enigmas sin resolver.

Sin dudas, el apellido Consuegra es toponímico, vale decir derivado de ese mismo pueblo de la geografía española. Pero no nos consta si nuestro personaje Eusebio nació allí mismo o en algún otro lugar de España.

Sí sabemos que era arquitecto y que trabajaba en la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, que fue muy conocida en la Argentina por el acrónimo de su sigla: CHADOPyF.

Esa empresa, con sede en Madrid, participó de la construcción de varias líneas de subterráneos en Buenos Aires. Entre ellas la “C”, que une las estaciones de Retiro y Constitución, pasando por General San Martín, Lavalle, Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Moreno, Independencia y San Juan.

El primer tramo se inauguró en 1934 y su traza se completó en 1937. Se la conoció como “el subte de los españoles”, porque los andenes de las nueve estaciones de esa línea están ornamentadas con paisajes típicos de España. Esas obras fueron realizadas en cerámicas y mayólicas de la fábrica Cattáneo, bajo la dirección del arquitecto Martín Noel y el ingeniero Manuel Escasany.

En esa tarea participó activamente Eusebio Consuegra, a quien se considera uno de los creadores de esas mayólicas.

Tanto los motivos centrales como los detalles accesorios, los frisos principales y las guardas afiligranadas, se ponderan como un verdadero tesoro. Claro, el vértigo de miles y miles de pasajeros a lo largo de los años, quizás postergue el disfrute estético de esas obras de arte al paso. Sin embargo son un Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a un decreto de 1997.

Hemos tratado de averiguar más datos de Eusebio Consuegra, pero no tuvimos mucho éxito. Es que ya no quedan vecinos que lo recuerden en el barrio. Y en las redes la única pista nos lleva a Colombia, donde ese apellido es bastante común. Apenas un dato surge como sugestiva coincidencia: tanto en el país sudamericano como en España, los Consuegra están relacionados con empresas de arquitectura.

Me falta agregar un aporte inesperado:

- Estuve averiguando y me dijeron que Consuegra tuvo algo que ver con el rediseño del Museo Larreta, en la década del 20… Yo fui a visitar el Museo Larreta en noviembre y comprobé algo increíble… ¡Son exactamente las mismas mayólicas que hay aquí, el mismo damero de las placas del suelo! Hay que averiguar si fue él mismo, pero los dibujos de animales son exactamente iguales…

Me lo dice Vincent Pelletier, un francés de 55 años.

Es el nuevo dueño de “La Manola” y tiene mucho para contar.

- Nací en Chatellerault, una ciudad del centro oeste de Francia, adonde se construyeron los castillos del Loire… Yo trabajo en una organización internacional, una ONG, Coalición Plus… Soy Director de la Organización… La Fundación Huésped es el socio argentino de esta organización internacional. Trabajo sobre infecciones transmisibles, el VIH por ejemplo, que son mucho más comunes en el hemisferio sur… Entonces no tenía mucho sentido quedarme en Francia, por eso me mudé a la Argentina.

Vincent admite que pudo haber sido en algún otro lugar:

- Sí, es verdad… Podría haber sido en África o en otros países. Argentina fue algo ocasional, pero me gustó. Yo vine acá hace dos años por primera vez en diciembre 2018 y me encantó Buenos Aires… Me dije yo podría estar acá… En realidad hace unos años quería ya irme de Francia, tenía la idea de ir a Quito, en Ecuador y la altura me molestaba un poquito…

Y repite:

- ¡Pero Buenos Aires me encantó!

El azar se asoció inesperadamente a lo que inicialmente era un período momentáneo:

- El COVID modificó mis planes… Yo llegué el 2 de enero de 2020, justo antes de la cuarentena… Me instalé en un pequeño departamento en la avenida Maipú, enfrente de la quinta. Pero cuando empezó la cuarentena me dije esto va a seguir mucho tiempo. Entonces empecé a buscar un lugar más grande, una casa con un jardín y empecé a buscar por internet…

Le ofrecieron varias casas. Todas tenían más o menos las comodidades que Vincent precisaba en esta nueva etapa de su vida:

- Hasta que encontré esta casa en abril de 2020 y la vine a visitar… ¡Me enamoré inmediatamente!… Y empecé a buscar la manera de comprarla, porque al ser francés precisaba el DNI para comprar… Fue todo un tema, porque yo vendí mi casa en Francia en mayo y tenía la plata allá… Pero ya pasó y se hizo bastante fácilmente.

De acuerdo a los avisos que se publicaron en su momento, la casa costaba 398.000 dólares. Y las partes llegaron a un acuerdo:

- Firmé la oferta en julio y concretamos la escritura el 11 de diciembre de 2020…

Es decir que dese hace dos meses, un francés que vino a la Argentina por razones de trabajo, compró una de las casas más características de la zona norte. De inmediato comenzó a hacer algunos trabajos de mantenimiento:

- Sacamos el pararrayos porque las tejas del techo de la torre se estaban cayendo, fue lo primero que hicimos. El pararrayos tenía sentido cuando la casa se hizo, porque estaba en medio de un descampado. ¡Ahora vamos a poner una veleta, el gallo de Francia!

El castillito había estado deshabitado varios años. Nadie entraba ni salía de la casa. Por eso, la repentina presencia de obreros, andamios y contenedores llamó la atención en el barrio y despertó la curiosidad de los vecinos. Vincent confiesa que esto lo conmueve:

- Hace dos meses que estamos acá con la obra y lo que más me sorprende es que no hay un día que yo salgo y alguien me habla… En todos los vecinos se ve que hay un amor o una relación afectiva con la casa y se paran y me dicen “¡ah, qué van a hacer…!” es como que me dijeran es la casa de nosotros también… A todos les importa lo que vamos a hacer…

- Seguramente, se creía que “La Manola” iba a ser demolida. ¿Quién iba a comprar semejante esquina sin aprovechar ese lote para construir una casa moderna?

- Sí, es verdad. Cuando la compré el temor de los vecinos era que la derribáramos para hacer un chalet o un duplex… Es nuestra casa, pero también es la casa del barrio… Eso me parece increíble. Y eso que aquí nunca habían entrado los vecinos, no conocían la casa por adentro. Yo invité a los vecinos de enfrente y no podían creer lo que veían, con todas las mayólicas en las paredes no podía creer cómo es la casa por adentro, sólo la conocían de afuera.

- ¿Entonces no van a demoler el castillito?

- ¡No, no! Me enamoré inmediatamente de esta casa cuando la vi… Lo que yo le pedí a las arquitectas es algo parecido a lo que se ha hecho en España con la Red de Paradores Turísticos, guardar la idea arquitectónica, no cambiar la fachada, no cambiar el estilo, pero modernizar todo lo que tenga que ver con el movimiento y los servicios… Vamos a hacer algunas arcadas en la pared que da al jardín, para darle más luz al ambiente. Cambiaremos las arañas, que me parecen un poco duras para el estilo… El primer arquitecto me dijo que había que sacar el piso con el damero negro y blanco, porque no coincidía con las mayólicas y la fuente que está en la recepción… Pero a mí me gusta un montón ese damero, lo voy a mantener… Y no voy a poner muchos muebles, porque no vamos a tapar las mayólicas. Lo menos posible.

Vincent cree que las reformas van a llevar bastante tiempo, no menos de un año. Uno imagina que el costo alcanzará un monto significativo en relación al precio de venta. Pero finalmente “La Manola” recuperará el brillo que tuvo cuando fue construida:

- La casa se construyó en 1919, pero los planos son de 1926… Eusebio Consuegra la diseñó a su gusto y la habitó desde el primer momento… No tengo datos precisos, pero sé que él vivió muchos años… Él o su familia vendieron la casa en 1966… Y la compró una familia de apellido francés, Saint Amant… En la escritura la casa figuraba a nombre de una señora llamada Ofelia Pesoa… Era pintora, casada con un militar que estaba en Jujuy. O sea que yo soy el tercer dueño, desde que la construyeron.

Algunas fotos publicadas por las inmobiliarias cuando “La Manola” estaba en venta, mostraban el interior de la casa cuando aún estaba amueblada por los anteriores dueños. Se notaban los ambientes muy densos, los espacios poblados por todo tipo de objetos. Vincent tuvo la misma sensación:

- La he visto en fotos, de la inmobiliaria, con los muebles. Los que me vendieron hicieron una feria americana y cuando llegué no había nada. Sí, sí, estaba muy del siglo pasado. Sobrecargado, nosotros encontramos clavos en todas las paredes. Puede ser que si la hubiera visto amueblada no me hubiera gustado tanto.

- A mí me impresionó mucho una foto en la que se ven docenas de muñecas, por todas partes, una encima de otra… En las sillas, en los sillones… Más que juguetes, parecen seres reales pero dormidos… O sin vida…

- Ah sí, es que Ofelia, la dueña anterior, la esposa del militar, hacía muñecas de terracota… Estaba lleno de muñecas, en todos los cuartos.

En un rincón quedan discos de pasta de 78 RPM y varios libros cubiertos de polvo. Una ilustración pegada en una pared revela la afición por los trencitos eléctricos de alguno de los habitantes que pasaron por “La Manola”. Es probable que con el tiempo Vincent descubra algunos secretos inesperados en una casa cargada de todo tipo de historias.

Por el momento, planea ampliar algunos cuartos, reconstruir la pérgola del jardín y dejar las mayólicas a la vista.

Y en otro orden de cosas, como hincha del Paris Saint Germain, se ilusiona con la posibilidad de que el comentado truco fotográfico de la revista France Football se concrete:

- Sería fantástico que Messi jugase en el PSG junto a Neymar…

Hay otras hipótesis, que también necesitan que el tiempo transcurra para concretarse:

- ¿Si vos te vas de Argentina venderías “La Manola”?

- No tengo idea. A los 55 años, me quedan pocos años de trabajo. Entonces, si en diez años me jubilo y estoy acá no me molestaría -ahora lo digo…- no me molestaría jubilarme en Argentina.

- Igual que Consuegra…

- ¡¡¡Espero vivir tantos años como parece que vivió él!!! Todavía no sé por qué me quedé en la Argentina, no sé por qué terminé comprando una casa porque esa no era la idea cuando llegué, que encontré justamente esta casa tampoco sé por qué… pero es así y me gusta… Tampoco sé cuánto tiempo voy a quedarme en la Argentina, puede ser para siempre… pero por el tiempo que sea, vivir en una casa como esta es un proyecto increíble.

Mientras los obreros terminan de sacar las tejas, la veleta con el gallito francés espera ser ubicada en lo alto de la torre.

Pronto será el nuevo símbolo de la esquina de Edison y Sáenz Peña.

Y los vecinos seguirán sintiéndose un poco dueños del castillito.

(FUENTE: INFOBAE / ESCRITA POR JULIO LAGOS)

miércoles, 10 de febrero de 2021

CÓMO SACAR UN TURNO ONLINE PARA CASTRACIÓN DE MASCOTAS

El Municipio de San Isidro continúa con el sistema de turnos online para el servicio gratuito de castración de  mascotas. Quienes deseen castrar a su mascota deberán obtener un turno online. (Ver Cómo sacar turno).

El sistema lo derivará a cualquiera de las cuatro sedes (San Isidro, Beccar, Boulogne o Villa Adelina) de Zoonosis.

Solo se ofrecerá un turno por persona al mes. Quien concurra con el animal deberá ser quien haya sacado el turno (llevar DNI). Hay que tener la tarjeta ciudadana.


Las condiciones para poder castrar a las mascotas son:

Los felinos se castran desde los 6 meses hasta los 7 años de edad.

Los caninos se castran desde los 6 meses hasta los 6 años de edad.

Razas que no se castran en el Servicio de Zoonosis: BOXER – BULDOG – SHITZU – CHOW CHOW – YORKSHIRE – PUG – CHIHUAHUA – PEKINES Y SUS CRUZAS – BICHON MALTES – BOSTON TERRIER – SHARPEI

No se castran caninos que pesen menos de 3 kilos y más de 45.


El día de la castración se debe concurrir con:

-       Trozo de sábana vieja (o similar) bien lavada y planchada de 60 por 60 cm aproximadamente.

-       Frazada (la salida de la anestesia provoca mucho frío)


Antes de ser operado, el animal deberá:

-       Guardar 12 horas de ayuno sólido y 6 horas de ayuno líquido.

-       No suministrarle ningún medicamento antes de la cirugía.


CÓMO SACAR TURNO: https://www.sanisidro.gob.ar/tramites/turnos-para-zoonosis

LOUSTEAU Y POSSE EN PERGAMINO Y JUNIN CON CANDIDATOS DE LA SEGUNDA Y CUARTA SECCION ELECTORAL

El senador nacional Martín Lousteau y el intendente de San Isidro y candidato a presidir el radicalismo bonaerense por la Lista 14 ‘Protagonismo Radical’, Gustavo Posse, comenzaron en Pergamino y Junín con una recorrida que se extenderá, en las próximas semanas, por las ocho secciones electorales de la Provincia con el objetivo de encontrarse con militantes, dirigentes y candidatos locales de cara a las elecciones internas de la UCR del próximo 21 de marzo.

“Tenemos que volver a lo esencial, a la política como servicio público”, porque “tenemos un país que es incómodo para miles de argentinos y muy cómodo para algunos que están cómodos”, dijo Lousteau desde Pergamino donde iniciaron la recorrida para reunirse con dirigentes radicales de la segunda y cuarta sección electoral.

“Hay que hacer un Estado que les garantice a los sectores vulnerables un futuro y que haya movilidad social, ese debe ser un objetivo colectivo”, añadió y dijo “que darle comodidad a las mayorías requiere coraje y buena gestión”.

Por su parte, Posse ratificó la necesidad de fortalecer, ampliar y liderar el frente con un radicalismo protagonista: “Esta elección interna va a marcar un cambio trascendental porque va a colocar al radicalismo en el lugar que debe estar. Cada vez somos más los que queremos una conducción que, desde el radicalismo, esté en condiciones de liderar Juntos por el Cambio”.

“En estos últimos cinco años la actitud de quienes conducen el radicalismo provincial ha silenciado y dejado en un segundo plano la fuerza y la potencialidad que tiene el Partido en cada rincón de la Provincia. Fuimos clave en el triunfo de


2015 pero quedamos afuera de las decisiones. El radicalismo no puede permitir que vuelva a ocurrir y para eso se necesita una conducción fuerte y decidida”, señaló el intendente de San Isidro.

“Las PASO son la posibilidad que tenemos de que en todos los lugares y en todas las jurisdicciones se pueda dirimir quiénes son los mejores de la manera más competitiva. En el radicalismo deciden los afiliados”, afirmó Posse.

Durante la visita donde mantuvieron encuentros con Fernando Escobar y Juan Pablo Itoiz, candidatos locales de la Lista 14 de Pergamino y Junín, Lousteau y Posse estuvieron acompañados por la candidata a vicepresidenta del Comité provincial, Danya Tavela; el diputado nacional Emiliano Yacobitti; el histórico dirigente Federico Storani; los candidatos a delegado del Comité Nacional, Pablo Domenichini; a Secretario General del Comité, Franco Cominotto; a primer convencional nacional, Alejandro Echegaray; Ramiro Illia, y los referentes de la segunda sección electoral Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez y Roberto Filpo.

martes, 9 de febrero de 2021

MARTIN LOUSTEAU SE METE EN LA INTERNA DE LA UCR BONAERENSE PARA FORTALECER SU ARMADO POLITICO

El senador Martín Lousteau iniciará hoy en las ciudades de Junín y Pergamino una serie de recorridas en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de refrendar su acuerdo político con Gustavo Posse de cara a las internas de la UCR bonaerense, previstas para el próximo 21 de marzo.

El frente de la lista 14, “Protagonismo Radical”, Posse es candidato a presidir el radicalismo provincial, hoy en manos de Daniel Salvador, ex vicegobernador durante la gestión de María Eugenia Vidal. Con el apoyo de Lousteau, propone una renovación de la dirigencia radical en Buenos Aires.

Según se informó desde el entorno del senador porteño, el objetivo es “fortalecer el radicalismo con jóvenes que provienen de la militancia universitaria y los dirigentes locales con capacidad de gestión”.

El ex ministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner y ex embajador en Estados Unidos en el gobierno de Cambiemos tiene previsto viajar a todas las secciones electorales a un ritmo de una por semana, a ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, La Plata y San Isidro, entre otras.

La lista 14 de “Protagonismo Radical”, que encabeza Posse, es acompañada por la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste, Danya Tavella. Como delegados al Comité Nacional se presentan Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Brown, seguido por Carmen Storani, y Adriana López, rectora de la Universidad de San Isidro. Para la Convención Nacional, en tanto, están Alejandro Echegaray y Liliana Denot.

El apoyo al intendente de San Isidro, además, tiene otro objetivo: fortalecer el partido Evolución y sumar delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional, el organismo partidario que tiene que definir las estrategias electorales, sobre todo de cara a la discusión interna en Juntos por el Cambio.

En diciembre del año pasado tanto Lousteau como Posse encabezaron un encuentro con representantes y militantes de la UCR de los 19 distritos que componen la Tercera Sección, en la localidad bonaerense de Monte Grande.

En aquel momento, Posse valoró el apoyo del senador y remarcó: “Sabía que al volver la actividad presencial íbamos a recorrer la provincia de Buenos Aires juntos”. En relación a la necesidad de los bonaerenses y a la importancia de la interna radical, agregó: “Requieren de lugares donde curarse, estudiar, buscar trabajo, tener seguridad y servicios sociales. Y necesitamos de estas internas para ser funcionales a las personas en todas las etapas de la vida”.

Por su parte, Lousteau manifestó en aquel encuentro su respaldo a Posse: “Queremos un radicalismo que gestiona y Posse es el mejor ejemplo de eso”. “Se eligió lo mejor que había, tenemos la mejor combinación para afrontar las cosas que el país necesita. La última épica radical de transformar la realidad definitivamente esta acá”, enfatizó.

Además del dirigente porteño, Posse cuenta con el respaldo de la línea histórica “alfonsinista” como Federico Storani y Juan Manuel Casella, y le cuestiona a las autoridades del partido provincial haber sido “servil al PRO” y lo responsabiliza de la derrota electoral del año pasado. 

sábado, 6 de febrero de 2021

INTERNA RADICAL: POSSE VISITO 9 DE JULIO, BRAGADO, ALBERTI Y CHIVILCOY

El intendente de San Isidro y candidato a presidir el radicalismo bonaerense por la Lista 14 “Protagonismo Radical”, Gustavo Posse, llamó a “fortalecer y ampliar Juntos por el Cambio dentro del campo popular” con un radicalismo “fuerte y convocante”. Fue durante su visita a 9 de Julio, Bragado, Alberti y Chivilcoy donde se reunió con candidatos, dirigentes y militantes de cara a las elecciones internas del 21 de marzo próximo.

“Juntos por el Cambio se debe fortalecer y ampliar dentro del campo popular. Hay muchos partidos y sectores que tienen raíces similares a las del radicalismo y los debemos sumar. Desde la Lista 14 queremos cambiar la historia de sumisión y servilismo de estos últimos años y pasar a ser socio pleno, fuerte y convocante de Juntos por el Cambio”, indicó Posse.

“La gente que nos votó en 2019 nos pide que ampliemos ese 41 por ciento y lo vamos a hacer fortaleciendo al radicalismo. Tenemos que abandonar este estado de partido silenciado de los últimos cinco años que perjudica no sólo al radicalismo sino a todo Juntos por el Cambio”, aseguró el mandatario municipal.

En un mismo sentido, el candidato a presidir el comité provincia por la Lista 14 señaló que “al PRO le interesa que el radicalismo esté vivo y movilizado porque si no puede ocurrir lo de 2019 en donde había un radicalismo dormido que no traccionaba y que terminó con una derrota electoral”.


“Desde Protagonismo Radical queremos un partido fuerte para representar a cada uno de los radicales de la provincia de Buenos Aires dentro de Juntos por el Cambio. Estamos creciendo día a día y lo vemos en la cantidad de candidatos que están abandonando al oficialismo y se están sumando a nuestra propuesta”, finalizó Posse.

Durante su visita por distritos de la cuarta sección electoral, el intendente de San Isidro se reunió en 9 de Julio con Nacho Palacios y Javier Fernández, de las listas 114 y 22 respectivamente; en Bragado con Gustavo Benanal quien es candidato por la lista única N°1; en Alberti con Teresa De Pietro quien encabeza la lista 114; y finalmente en Chivilcoy con Maximiliano Lavallen y Gustavo Alonso, candidatos locales de las listas 116 y 115 respectivamente.

Posse estuvo acompañado por la candidata a vicepresidenta del Comité Provincia, Danya Tavela; por el intendente de General Viamonte, Franco Flexas; por los candidatos a convencional nacional, Alejandro Echegaray y Liliana Denot; por el candidato a secretario del comité, Franco Cominotto y por la candidata a tesorera, Adriana Ginóbilli.

lunes, 1 de febrero de 2021

“LA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 ES UN ERROR”

“La utilización política de la vacuna contra el Covid-19 es un error”, afirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Y agregó: “Es importante que la política no meta la cola, la vacuna está por encima de los intereses particulares”.

Posse contó cómo es el programa de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V en San Isidro. “Hay un trabajo en conjunto con la Región Sanitaria V y podemos mostrar cómo se implementa el programa Vacunate. La primera etapa se está desarrollando en el Hospital Central y las vacunas están destinadas al personal de salud de los sistemas público y privado, con prioridad según el riesgo de contagio que implica la exposición de cada tarea”, detalló.

El jefe comunal también opinó sobre el retraso en la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus. Si bien reconoció que hasta la Unión Europea tiene problemas, señaló que “de todos modos la comunicación al tratarse de un tema de salud tiene que ser siempre precisa, transparente y no dar pie a falsas ilusiones”.

Acerca de qué medidas tomaría y si habría restricciones en San Isidro ante un aumento de contagios, Posse aseguró: “No se nos pasa por la cabeza cerrar la economía. Insistimos en la responsabilidad personal y seguimos reforzando la campaña de concientización para prevenir la propagación del coronavirus. Hay que evitar el desborde, el desmadramiento social”.

Otro de los temas es la discusión por el regreso a la educación presencial. En las últimas horas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y referentes de Juntos por el Cambio por la campaña a favor de la vuelta a clases. En ese sentido, el intendente señaló: “Es esencial para la salud física y emocional de los chicos y chicas el regreso presencial a clases”.

Y argumentó: “Nuestra convicción está avalada por la experiencia que tuvimos en los últimos meses del año pasado donde demostramos que los alumnos de las escuelas municipales pudieron tener clases presenciales de forma segura y cuidada con un estricto protocolo de bioseguridad”.

En relación a los protocolos que se aplicaron en los últimos años de la primaria y secundaria y a la sala de 5 de jardines de infantes, Posse explicó que los encuentros se llevaron a cabo al aire libre en grupos de no más de diez alumnos. Además, se desarrollan bajo una burbuja estricta, con chicos que trabajaron siempre con las mismas maestras y maestros, de modo que si ocurriera un caso de coronavirus pudiera aislarse solamente a ese grupo y no sea necesario cerrar la escuela.

Y remarcó que se pautaron horarios de ingreso y egreso escalonados para evitar aglomeraciones y choques entre grupos, se estipuló el uso del tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social. “Las medidas funcionaron perfectamente; no hubo contagios el año pasado en el regreso a clases presenciales recreativas. Hay que buscar la manera con los gremios de volver a clases”, completó el intendente.