miércoles, 26 de agosto de 2020

MÁS DE 150 CHICAS DE GIMNASIA ARTÍSTICA SE LUCIERON EN LOS JUEGOS VIRTUALES SAN ISIDRO 2020


 Más de 150 chicas de gimnasia artística se lucieron en la segunda jornada de los Juegos Virtuales de San Isidro 2020, que alcanzó a más de 10 mil personas, con su transmisión desde el Facebook Live del Municipio. La competencia online sigue hoy, a las 18:00, con patín.

Las participantes brillaron con sus rutinas y ejercicios grabados en sus casas, ante la atenta mirada de familiares y Abigail Magistrati, la joven promesa del seleccionado argentino.

“Estuvo buenísimo lo que lograron hacer las chicas y en esta edición también se sumaron varias que ya son federadas. Con esta idea seguimos buscando promover el deporte en un momento tan difícil, por todo lo que significa hacer ejercicio y lo bien que le hace al cuerpo y la cabeza”, afirmó el gimnasta olímpico Federico Molinari, ideólogo de los Juegos Virtuales San Isidro 2020.

Las series de cada una de las categorías (Mini, Pre infantil, Infantil, Juvenil y Mayor) se vivieron con intensidad y aplausos de quienes seguían emocionados los videos de las competidoras.

Las ganadoras por categoría fueron las siguientes:

MINI

1º puesto: Nahara López

2º puesto: Joaquina Badal

3º puesto: Amanda Hernández


PRE INFANTIL

1º puesto: Sol Acosta

2º puesto: Juana Rodíguez

3º puesto: Morena Villareal


INFANTIL

1º puesto: Jazmín Castill

2º puesto: Delfina Guerra y Mariel Abrahantes

3º puesto: Luciana Lameroli y Sofía Apud


JUVENIL

1º puesto: Chiara Ferrero

2º puesto: Melany Rezza

3º puesto: Brisa Gaggini, Milagros Gianfelice y Paloma Sánchez


MAYOR

1º puesto: Morena Val

2º puesto: Valentina Dibernardo

3º puesto: Anna Lledo, Marina Cora Elizarraga y Morena Sánchez 


El cronograma continúa de la siguiente manera:

Hoy: Patín

Jueves 27 de agosto: Vóley

Viernes 28 de agosto: Rugby


Los vecinos que quieran seguir la competencia lo pueden hacer desde las 18:00 por el Facebook LIVE del Municipio de San Isidro (@sanisidro.oficial).

domingo, 23 de agosto de 2020

EL MUNICIPIO AYUDA A LOS EMPRENDEDORES A REINVENTARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 La llegada del coronavirus a la Argentina y el confinamiento puso en jaque la economía de algunas pequeñas y medianas empresas. Ante estas circunstancias, el Municipio de San Isidro ayuda a los emprendedores para que puedan reinventarse y adaptarse a los tiempos actuales.

En ese sentido, la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas de San Isidro lanza la segunda edición del programa “Pacto Emprendedor”, que a través de mentorías online en duplas entre mentores y emprendedores busca ampliar el capital social y acompañarlos en sus proyectos.  

En tiempos de pandemia, las capacitaciones a cargo de expertos se realizan de manera virtual a través de videoconferencias por la plataforma Zoom. Se destacan marketing digital, gestión de ventas y metodologías de trabajo, entre otros temas.

“Se pone en valor la solidaridad y el esfuerzo que, en circunstancias tan complejas como las actuales, se piensa en lo colectivo y en el bien común”, señalaron desde la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas.

Y también indicaron que es una buena oportunidad para repensar un negocio, aplicar cambios, potenciarlo y llevarlo a un camino de supervivencia, frente al COVID-19, e incluso por qué no de crecimiento.

Este programa le da la oportunidad a cada emprendedor de recibir el asesoramiento que más se ajuste a su necesidad, ya que generan nuevos vínculos en el ecosistema emprendedor y participan en una red de apoyo sostenible en el tiempo.

Uno de los encuentros más prometedores el de networking, que implementa estrategias para generar contactos, ayuda a conseguir socios de negocios, clientes y trabajo.

En el contexto actual, los profesionales recomiendan incursionar en ventas online, redes sociales y apps; fidelizar y revitalizar la relación con los clientes; detectar e imitar casos y experiencias de cómo otros emprendedores están sorteando la crisis; y aprovechar el mayor tiempo disponible para rediseñar y corregir deficiencias del emprendimiento. 

Los interesados en postularse como mentores deben cumplir los siguientes requisitos:

-  ser mayor de 18 años

- completar una encuesta inicial.

- compromiso de dedicación de varios encuentros  al mes en horario totalmente flexible, aportando voluntariamente  experiencia y conocimientos.

-  completar los informes mensuales que permitirán seguir la evolución y acompañamiento de la dupla por parte del equipo de coordinación del programa.

- disponibilidad de mentor-emprendedor  de 6 meses, pudiendo prolongarse a petición de  la dupla.

 

Los interesados deben inscribirse en: https://forms.gle/my7QFEm2udPfERgq5

La convocatoria estará abierta durante todo el año. Para más información se pueden contactar por mail a: pactoemprendedor@sanisidro.gov.ar

HABILITAN DEPORTES INDIVIDUALES, TAKE AWAY PLUS Y OTRAS MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19).  


HABILITAN DEPORTES INDIVIDUALES Y NÁUTICOS EN SAN ISIDRO

Se podrán practicar a partir del lunes 24 de agosto, únicamente al aire libre y conforme un protocolo sanitario establecido por el Gobierno Nacional.


MÁS DE 100 COMERCIOS YA INCORPORARON LA MODALIDAD TAKE AWAY PLUS

Los locales aumentaron sus ventas y los vecinos ganan salud mental al disfrutar de una bebida o comida al aire libre. El plus es que ahora se pueden sentar en bancos individuales con la distancia correspondiente. Es para bares, restaurantes y cafeterías de todo el Partido.


ALVEAR Y BELGRANO SERÁN PEATONALES LOS SÁBADOS

Ambas calles cerrarán al tránsito ese día de la semana entre las 8 y 18. El Municipio busca favorecer la actividad comercial de 350 negocios que se encuentran en los centros a cielo abierto de Martínez y San Isidro. 


LA BÚSQUEDA ACTIVA DE COVID-19 CONTINUÓ EN BECCAR,  MARTÍNEZ, SAN ISIDRO Y LA HORQUETA

Casi 700 vecinos se acercaron a los puestos móviles que el Municipio montó en varios puntos del partido. Se realizaron 233 hisopados y se aplicaron 216  vacunas contra la gripe.


TRATAN EL ESTRÉS DE PACIENTES CON COVID-19 EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO

El Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central brinda contención psicológica por teléfono. Con diferentes herramientas, el Dr. López Rosetti y su equipo ayudan a los pacientes a atravesar este momento.


CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO MÉDICO DE COVID-19

Se extienden a quienes están cursando la enfermedad en alguno de los centros de salud municipales y tienen validez para ser presentados ante los empleadores. Hay que pedirlo por mail a certificadoscovid@sanisidro.gov.ar


ENTREGAN MÁS DE DOS TONELADAS DE ALIMENTOS EN BARRIOS VULNERABLES

El Municipio junto con diez iglesias evangélicas distribuyó productos de primera necesidad en comedores del Partido. La asistencia alimentaria llegó a unas 6.000 familias. 


POR EL ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN, VUELVEN LOS JUEGOS VIRTUALES SÍ 2020

Dirigida a los campos municipales, clubes e instituciones del distrito, la propuesta 

busca incentivar la actividad física durante la pandemia. Participarán en deporte adaptado, gimnasia, patín, vóley y rugby. La competencia se desarrollará del 24 al 28 de agosto. 


TRAVÉS DEL DIBUJO, LOS NIÑOS PODRÁN EXPRESAR SUS EMOCIONES EN PANDEMIA

El Municipio ofrece un proyecto artístico terapéutico para que los chicos puedan expresar aquellas sensaciones ocasionadas por el aislamiento. Especialistas consideran que cura y alivia situaciones conflictivas.


PARA VER TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL MUNICIPIO INGRESAR AL SIGUIENTE 

LINK:

https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/medidas-del-municipio-de-san-isidro

viernes, 7 de agosto de 2020

SAN ISIDRO: AUTOCINE, TEST RÁPIDO DE DIAGNÓSTICO Y OTRAS MEDIDAS

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19).   

SE INAUGURÓ EL AUTOCINE

El Municipio habilitó al restaurante Malloy’s (en Sebastián Elcano 1718, Martínez) a instalar pantallas al aire libre para que los espectadores, cómodamente sentados en sus autos disfruten de una salida gastronómica, cultural y recreativa, sin romper la cuarentena y bajo un estricto protocolo de seguridad.

EL MUNICIPIO YA UTILIZA EL TEST RÁPIDO DE DIAGNÓSTICO NEOKIT COVID-19

En el laboratorio del Hospital Central se implementó el uso de este test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar. Se realiza sobre la base de un hisopado. En sólo tres horas detecta si una persona contrajo el virus.

MÁS DE 4.500 VECINOS SE CONTROLARON POR COVID-19 EN LOS PUESTOS SANITARIOS MÓVILES

El Municipio despliega distintos operativos simultáneos de búsqueda de casos sospechosos de coronavirus en todas las localidades. Hasta el momento se acercaron 4533 vecinos, se realizaron 988 hisopados y se aplicaron 1.902 vacunas antigripales.

LOS CONTROLES DE COVID-19 SE REALIZAN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Municipio hace entrevistas e hisopados en los CAPS a los vecinos que tengan síntomas. Buscan reducir la tasa de contagiosidad del virus. Se pueden acercar de lunes a viernes de 9 a 12 al centro más cercano, sin turno previo.

COVID-19: UN EQUIPO DE PROFESIONALES DA CONTENCIÓN Y ATENCIÓN AL PERSONAL MUNICIPAL

El Municipio dispuso en sus tres hospitales y 9 centros de atención primaria, un equipo de infectólogos y psicólogos que diariamente capacitan en protocolo sanitario y relevan la condición psicológica de los trabajadores en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Este equipo también recorre otras áreas municipales, capacitando en psicobioseguridad a personal del Patrullaje Municipal, Tránsito, Centro de Monitoreo, Cementerio, entre otros. La capacitación consiste en visitas de un especialista de infectología -que capacita sobre protocolos actualizados- y un psicólogo que mitiga miedos, detecta pánico y evalúa posibles factores de estrés que podrían afectar la eficiencia y la salud de los trabajadores.

NUEVO EQUIPO DE RAYOS X EN EL MÓDULO SANITARIO DEL HOSPITAL CENTRAL

El Municipio sumó esta nueva herramienta que permite ver el estado de los campos pulmonares de los pacientes sospechosos de COVID-19, para que reciban la correcta atención y clasificación. Además, el estudio se realiza sin necesidad de ingresar a la guardia del hospital.

ENTREGAN ALIMENTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO EN ESCUELA SANTO DOMINGO SAVIO

El intendente Gustavo Posse y el equipo de Acción Social del municipio estuvieron en esta escuela del barrio La Cava para ayudar a unas 1.200 familias.

CON UNA GRAN CONVOCATORIA, FINALIZARON LOS JUEGOS VIRTUALES SÍ 2020

Después de cinco días de acción, concluyó la competencia online de la que participaron más de 1.000 chicos y chicas en vela, gimnasia artística, hockey, taekwondo y fútbol. El alcance de la transmisión del Facebook LIVE del Municipio superó las 65.000 personas.

ESCRIBANOS PUEDEN SACAR Y RENOVAR SU FIRMA DIGITAL

El Municipio de San Isidro habilitó la utilización de la firma digital para facilitar el ejercicio de los escribanos. Además, aquellos que ya la tienen pueden renovarla sin necesidad de trasladarse hacia La Plata.

HABILITAN ACADEMIAS DE CONDUCTORES

El Municipio de San Isidro habilitó el funcionamiento de las academias de conductores, con un protocolo sanitario que establece la limpieza y desinfección de superficies de los automóviles, lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, uso obligatorio de tapabocas y ventilación del vehículo.

CÓMO SE LIMPIAN LOS COLECTIVOS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

La desinfección exhaustiva de los coches se efectúa con mayor periodicidad y cada vez que llegan a las terminales. Se higieniza pasamanos, asientos, techos y toda superficie que pueda estar en contacto con las manos de los pasajeros.

CÓMO DONAR SANGRE EN EL HOSPITAL CENTRAL

Hay que llamar al 4512-3720 para obtener un turno. Es de lunes a viernes de 8 a 10.

TALLERES DE ARTISTAS, UNA PROPUESTA ONLINE PARA APRENDER Y COMPARTIR EN FAMILIA

San Isidro continúa con Talleres de artistas, un ciclo online para aprender y compartir en familia que todos los jueves de agosto, a las 19:00, ofrecerá clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura.

jueves, 6 de agosto de 2020

UN ASADO QUE TERMINO EN DESASTRE: LA NOCHE EN QUE EXPLOTO UN ADORNO HOGAREÑO Y TRANSFORMO SU VIDA PARA SIEMPRE

Julio de 1986, Argentina todavía era una fiesta. Aquello de “la mano de Dios” acababa de nacer, el relato del Barrilete Cósmico se convertía en mito, habían pasado sólo 12 días de la tarde en que Maradona había besado, abrazado y alzado la Copa del Mundo. Julio de 1986, Argentina todavía era una fiesta cuando un asado entre amigos en una casa de Béccar terminó en desastre.
Acaban de cumplirse 34 años de aquella noche fría y Sergio Expert camina por el jardín de su casa en busca de un lugar cómodo para contar su historia a Infobae. Perdió una pierna después de la explosión pero si ahora camina lento no es por eso sino, básicamente, porque no está apurado. Dice que con el paso de los años aprendió a disfrutar de lo que hay, y lo que hay hoy -entre las hojas secas que crujen y Rufina, la perra aterciopelada que lo escolta- es sol.
Ese 11 de julio de 1986 un “muy amigo” de Sergio llamado Enrique Casares -al que conocía desde el jardín de infantes- celebró su cumpleaños número 20. Había invitado a seis amigos varones, todos más o menos de la misma edad pero de clubes rivales: cuatro -entre ellos, Sergio- jugaban al rugby en el SIC (San Isidro Club), dos en el CASI (Club Atlético de San Isidro).
“Hacía tanto, tanto, tanto frío que Enrique decidió cambiar el lugar del asado. En vez de hacerlo en el jardín, decidió entrar y hacerlo en la chimenea”, cuenta Sergio Expert, que en ese entonces tenía 19 años. “Agarró la parrilla portátil, a la que le faltaba una pata, tomó un adorno cilíndrico metálico que estaba en su casa desde siempre, lo calzó como cuarta pata y empezó a hacer el fuego”.
Mientras Enrique hacía el asado en la chimenea, los amigos charlaban en los sillones del living. Esa noche, además, iban a dar por televisión un partido de Los Pumas desde Brisbane, Australia. Lo último que Sergio recuerda es que Enrique fue hasta la cocina a buscar una botella de aceite para que no se pegaran las provoletas.
“Pero antes de que pudiésemos probar el primer bocado una gran explosión nos sorprendió a todos. Yo salí despedido tres, cuatro metros para atrás. Lo primero que quise fue irme de ese infierno: mi cabeza le daba la orden a las piernas pero las piernas no respondían”.
Los vidrios estallaron por la onda expansiva y cuatro de los jóvenes corrieron aturdidos pero ilesos a pedir ayuda. “Quedamos tres tirados en el piso. Yo nunca perdí la conciencia, creo que sabía que si me dejaba vencer o me desvanecía, me moría. Recuerdo que había dos cuerpos al lado mío pero en ese momento no supe quiénes eran”.
Uno era Enrique, el que más cerca estaba de la parrilla cuando sucedió la explosión, que yacía inconsciente. Otro era Martín, que tampoco perdió el conocimiento pero estaba cubierto de sangre, con la ropa desgajada.
“Martín se dio cuenta de que estaba muy mal cuando se tocó el costado del cuerpo y estaba completamente abierto. Yo primero me di cuenta de que mis piernas no reaccionaban. Después vi una zapatilla que tenía un pie adentro. Era mi zapatilla, el pie estaba hecho un fleco agarrado del resto de la pierna”.
Añadir título
Sergio intentó gatear una, dos, tres veces. “No podía. Así que después del tercer o cuarto intento me arrastré hacia el jardín de adelante entre los vidrios. Me arrastré con mi cuerpo, con lo que tenía de mi cuerpo, que eran sólo mis brazos. Tirado afuera hice un paneo de toda la escena, que era totalmente ilógica. Todas esas cosas uno las escuchaba en la radio, en la televisión o en los diarios y le pasaban a otras personas, no le pasaban a uno”. El siguiente recuerdo es en forma de sonidos: sirenas, gritos, murmullos, sollozos, llanto.

Un accidente insólito
Los tres fueron trasladados de urgencia al hospital de San Isidro. Cinco días después, Enrique, el cumpleañero, falleció.
“Como él había ido a la cocina a buscar aceite para las provoletas, lo primero que yo pensé es que eso había provocado la explosión”, sigue Sergio. “En realidad, lo que había causado ese estallido era el adorno metálico que tantas veces se había usado como cuarta pata de parrilla porque calzaba perfecto. Era una bala de cañón de la Segunda Guerra mundial, que si bien la habían comprado con la certeza que estaba descargada, todavía tenía trotyl en la coraza. Es decir, dinamita”.
Sergio pasó 72 horas con riesgo de vida, después lo trasladaron a la terapia intensiva de otro sanatorio. Sentía dolor en las dos piernas pero no se había mirado y no tenía idea lo que de verdad estaba pasando debajo de la sábana.
“Cuando vino el médico a decirme de frente todo lo que me había pasado... es como que desaparecí de esa pequeña habitación de terapia intensiva. Sentí que me iba para atrás con mi cama, como si te dijera un kilómetro, y quedaba chiquitito y solo. Esa fue la primera sensación que tuve cuando me dijeron ‘te cortamos una pierna y la otra no, pero está complicada’. Hoy te digo que por suerte me amputaron una pierna. Y digo ‘por suerte’ porque el protocolo era que me cortaran las dos”. A la otra pierna, la izquierda, le faltaban 12 centímetros de tibia.
“Primero me puse en ‘modo sobreviviente’. No me quería morir, tenía 19 años, tenía sueños, planes. Después, al ver la tristeza de mis padres, empecé a sentir mucha culpa. Algo loco porque, en realidad, yo no tenía nada que ver”, recuerda Sergio sobre “el después” inmediato.
Pero las emociones fueron cambiando al ritmo del proceso de duelo. “Cuando empecé a sentir dolor físico y empecé a enterarme de todo lo que me había pasado, ahí me enojé, estuve furioso. Puteé mucho, lo puteé mucho a Dios, a mis amigos, a mi familia, a la sociedad, lo que me había pasado era completamente injusto. Y, junto con el enojo, vino el miedo: miedo a quedarme solo, a no saber armar una vida a futuro. Creí que nadie me iba a querer así. Pensaba ‘¿tendré familia?’, ¿podré ser feliz?‘”.
Sergio pudo darle valor a lo que hicieron sus padres muchos años después, cuando fue padre. “No me dejaron quedarme en la posición de víctima”. Fue su papá quien, después de una curación muy dolorosa, le dijo: “Mirá, lo que te pasó es algo grave, es algo feo, sí. Hay un montón de cosas que no vas a poder hacer y hay otras que te van a costar un montón, pero tenés algo que tenemos todos: las mismas 24 horas de los mismos 7 días de la semana. Usalas”.
El accidente había encontrado a Sergio cursando el primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas en la UBA “y lo que él me estaba diciendo era que usara la cabeza, que siguiera estudiando”. Para ese entonces, Sergio estaba echado en una cama, “no quería estudiar ni hacer nada. Quería que todos me reverenciaran, que me tuvieran pena, que me concedieran todo lo que quisiera”.
Seguía en silla de ruedas y enojado. “Tenía mucho miedo de que la gente no quisiera estar conmigo y el enojo hacía que yo expulsara a los que querían verme: la profecía autocumplida”. Pero con el tiempo (y tras el cruce del duelo) entendió que necesitaba “desenojarse”.
“Tenía dos caminos: desenojarme o vivir una vida llena de lamentos. Entonces dije ‘bueno, tengo que transformar lo malo que me pasó en pequeñas cosas positivas que me ayuden a salir’. Suena bien pero es difícil, todavía hoy es difícil. Lo que entendí era que, al menos, tenía que identificar lo que no quería para mi vida para después empezar a ver lo qué sí quería. Y lo que no quería era ser un quejoso eterno”.
Sergio siguió estudiando y su papá logró que un docente de la UBA fuera a tomarle examen. “A los ponchazos aprobé mi primera materia en el sanatorio. Y a partir de ahí, internado o en silla de ruedas, fue cuando más materias metí. Lo que mi viejo me había dicho era ‘enfocate en lo que podés, no mires solo lo que no tenés’. Y la verdad es que fue un mentor, de él aprendí que podía sacar algo bueno de lo malo”.
Le llevó ocho años, pero Sergio se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Armas de seducción
“La pinta, el físico, la ropa. Esas eran las armas de seducción que uno tenía como adolescente, o como joven de los 80. Yo ya no podía usar nada de eso”, cuenta. Tampoco el lugar que ocupaba en el equipo de rugby.
“No me quedó otra que ser más creativo y pasé a ser una persona de bastante buen humor, graciosa, a reírme de mí mismo. Y entendí que la autoestima se arma desde la cabeza, desde lo que uno piensa de uno mismo, no desde la pinta. Antes del accidente yo era un tipo mucho más tímido, más retraído, menos lanzado. A partir del accidente me di cuenta de que no tenía nada que perder, entonces me empecé a animar mucho más, a todo”.
La pregunta “¿y quién me va a querer así?”, se fue respondiendo a lo largo del tiempo. Sergio se puso de novio mientras estaba en el sanatorio, después se separó. Se casó con otra mujer, tuvo a sus tres hijos -Marcos, Marina y Sofía-, trabajó en empresas multinacionales dedicadas a las finanzas y a la exportación de granos, se asoció a una agencia de viajes especializada en deportes, se separó y, desde hace 8 años, comparte su vida con Felicitas y su perra Rufina.
También construyó otras relaciones sólidas, porque todos los sobrevivientes siguen siendo, 34 años después, sus amigos. “El accidente nos generó una conexión que creo que va a quedar de por vida. Estamos todos marcados por el mismo evento. Todos nos hemos transformado, cada uno a su manera”, cree. “En mi caso, sufrí la poda de mi cuerpo, me sentí abandonado, perdí a un gran amigo, y tuve que lidiar con la tristeza y la amargura de mi familia. Eso me generó mucho dolor sí pero, con el tiempo, pude transformarlo en aprendizaje”.
Todavía faltaba otro punto de inflexión que se activó en 2010, tras la muerte de su papá y que continuó con la muerte de su mamá, pocos meses después.
“Me hice cargo de que ya no estaba contento con lo que estaba haciendo”. Y como había aprendido a ser un tipo más lanzado, dejó su trabajo formal y estable para crear su propia empresa, a la que llamó “Explosión de vida”: una consultora desde la que dicta conferencias y talleres de capacitación en los que habla, por ejemplo, de cómo salir adelante en contextos adversos.
No quiere sonar a “elevado”, al “yogui” que no es, advierte mientras se despide. Cuenta que tuvo que aprender a reconocerse con sus luces y sus sombras y que todavía hoy -34 años y ningún mundial después- hay cinco segundos, cada mañana, en los que debe decidir si se queda en la cama o se pone la prótesis que suple a su pierna derecha y arranca, como arrancó hoy, el día.
“Aprendí a agradecer lo que tengo. De hecho, soy un agradecido de la explosión, por eso decidí llamarla ‘explosión de vida’. Es la que me formó y forjó la persona que soy, el padre que soy, el marido, el amante, el amigo. Si puedo llegar a una sola persona con mi historia y ayudarla a salir de una situación difícil, estoy hecho. Mis viejos ya no están pero siento que los honro. Ojalá supieran que pude hacer algo con toda la tragedia que nos tocó vivir”.