El futuro es eso que está sucediendo mientras lo estamos esperando. Los ambientalistas proyectaban para dentro de un siglo la formación de un grupo de islas frente a las costas de San Isidro, considerada "la intendencia verde": su Parque Natural Municipal Ribera Norte es la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. Pero ya ocurrió. Y sin avisar.
La mayor de estas formaciones de juncales y bancos de arena, que ocupa unas tres hectáreas y media a menos de un kilómetro de la costa, comenzó a consolidarse hace unos tres años y forma una reserva natural protegida. Son perfectamente navegables, y a veces el sedimentos arenoso forma una playa que aflora como el secreto mejor guardado de quienes disfrutan de la tranquilidad, el sol y una vista desconocida de San Isidro (está frente a la Catedral) y de Buenos Aires.
"Desde mucho antes de la aparición de estas islas, en nuestro municipio exista una gran preocupación por el medio ambiente, que se inicia en la educación escolar -enfatiza Gustavo Posse (55), intendente desde 1999, mandato legitimado por los vecinos por quinta vez ininterrumpida-. Lo vi con mis hijos cuando eran chiquitos y ahora lo observo con otros niños en edad escolar: hay un especial interés por los recursos del planeta. Nuestra función es preservar esos recursos. La costa de San isidro se protege naturalmente, a través de la vegetación del lugar, como los juncales. Allí no hay tablestacado ni hormigón que pueda perjudicarla. La aparición de la isla fortalece el mensaje: es un área protegida. para preservarla y que ningún vivo quiera colocar un muelle o realizar un acto posesorio ilegítimo. Se trata de una reserva natural para todos, donde además todos somos iguales: el que tiene y el que no tiene; el que sabe y el que todavía no".
(Extracto de la nota publicada en la Revista Gente. Nota completa en https://www.infobae.com/gente/personajes/2018/03/25/gustavo-posse-en-san-isidro-nos-importa-mucho-el-cuidado-del-medio-ambiente/
Fuente: Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario