Respetuosos de la vida
La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.
Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino.
Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer.
Allí es cuando surge la pregunta humana y ética sobre qué hacer. En la forma de responder la pregunta se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender. Debiéramos escuchar tanto las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse.
La pregunta humana y ética es: ¿hay que optar por una vida y eliminar a otra?
La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros. Hace unos años con la sanción de la Ley “Asignación Universal por Hijo”, el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativo?
La solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas que:
- Establezcan como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos.
- Reconozcan la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro
- Acompañen, desde lo social, las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones.
El diálogo democrático
Estamos ante el debate parlamentario de distintos proyectos de ley. Es necesario, que más allá del buen funcionamiento de nuestro sistema republicano en el cual se legisla a través de los representantes del pueblo, se tenga en cuenta que este tema toca profundamente el tejido de nuestra sociedad.
Que este debate nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresión.
Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
lunes, 26 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
Un identikit, disparos entre mansiones y un perro: el final de un asesino serial de mujeres que aterrorizó a San Isidro
La zona ya estaba aterrorizada. Pocos años antes, entre 1971 y 1972, habían tenido lugar los robos y asesinatos del Ángel de la Muerte, Carlos Robledo Puch, en distintas localidades del norte del Gran Buenos Aires.
También por esa época, en 1972, atacó al menos a cinco mujeres un misterioso asesino que los medios de la época apodaron "el Caníbal de San Isidro": luego de violar en descampados a sus víctimas y asesinarlas, el hombre culminaba su aberrante acción de manera atroz: les arrancaba a mordiscones distintas partes del cuerpo.
Por eso, cuando durante el verano de 1975 comenzó a circular por San Isidro y alrededores el identikit con el rostro de otro presunto asesino de la zona, nadie se sorprendió.
"La policía de la provincia de Buenos Aires solicita al vecindario, en caso de observarse circular por las arterias de la zona a personas cuyas características fisonómicas guarden similitud con la imagen de más arriba, se dé inmediato aviso telefónico a la dependencia más cercana", rezaban los carteles que los vecinos de San Isidro y alrededores podían encontrarse en paradas de colectivo, plazas y lugares públicos.
El objetivo: dar con el paradero de un asesino serial que con el tiempo sería identificado como Francisco Laureana y que, aunque en la historia criminal argentina pasa casi inadvertido, violó y terminó con la vida de alrededor de 15 mujeres y niñas.
Mucho más que otros personajes tristemente célebres y con frecuencia recordados por el folclore policial como Cayetano Santos Godino, más conocido como El Petiso Orejudo o el propio Robledo Puch.
El asesino puntual
Según reveló en una entrevista con el diario Perfil en 2007 el forense Osvaldo Raffo, quien investigó a Laureana poco tiempo después de sus crímenes, el homicida elegía por lo general a sus víctimas mientras ellas disfrutaban del sol alrededor de las piscinas de los fastuosos chalets de la zona, en jardines y hasta plazas. Siempre mujeres y niñas.
"El predador acechaba desde afuera y daba el zarpazo ante el menor descuido. Atacaba los miércoles y jueves a las 18. Como todo serial, vivía una etapa de enfriamiento entre cada crimen", afirmó Raffo, quien luego de estudiar el caso en profundidad, también detectó que Laureana se quedaba con "souvenirs" de sus víctimas, por lo general cadenitas y pulseras, que fueron encontradas en su vivienda.
Según pudieron reconstruir los investigadores, el llamado "sátiro de San Isidro" se movía en un viejo Fiat, desde donde observaba a sus potenciales víctimas.
Ágil, de cuerpo imponente pero manos pequeñas, se desempeñaba como artesano y se especializaba en tallar figuras de madera que después vendía por la calle. Había llegado hasta San Isidro en 1974, luego de viajar desde su Corrientes natal.
Tiempo después se supo que allí, mientras cursaba sus estudios en un colegio religioso, había intentado violar y ahorcar a una monja colgándola desde un techo con una soga.
Entre 1974 y 1975, el criminal habría asesinado, violado y atacado al menos a 15 mujeres y niñas. Por lo general las víctimas presentaban signos de haber sido estranguladas. Otras fueron baleadas con un revólver calibre 32.
Los crímenes se multiplicaban y la policía no lograba dar con asesino, porque él siempre lograba huir.
Llegaron incluso a colocarle anzuelos para ver si Laureana se veía tentado: policías con peluca se quedaban por la zona tomando sol cerca de piletas de la zona. Pero nunca cayó en la trampa.
Hasta que en una oportunidad, mientras el criminal escapaba tras cometer uno de sus ataques, un hombre se cruzó con él. Cuando el delincuente lo vio, comenzó a dispararle. Pero el hombre, que se convirtió en un testigo clave, salió ileso y de inmediato alertó a los investigadores. Su descripción fue clave para que se confeccionara el identikit del sospechoso.
"Jamás olvidaría ese rostro y esa mirada", aseguró el testigo a los peritos que dibujaron al criminal que otra vez se había dado a la fuga.
El final
Con toda la zona empapelada con el rostro del sospechoso, el 27 de febrero de 1975 fue el último día para Laureana.
"Una mujer domiciliada en (la calle) Tomkinson observó en actitud sospechosa detrás de un alambrado a un individuo joven que vestía de sport. El sospechoso había entrado por un camino, propiedad de la mujer, que colinda con una mansión en cuya pileta de natación había mujeres y niñas bañándose", reconstruyó la revista policial Así en su edición del 4 de marzo de 1975. La mujer decidió llamar a la seccional primera de San Isidro y una patrulla fue en búsqueda del sospechoso.
"Minutos después lo ubicaron en la calle Don Bosco. Lo que ocurrió después fue desconcertante. El individuo, cuando se le dio la orden de detenerse e identificarse, casi sorprende a la patrulla policial, porque en vez de sacar la cédula extrajo un revólver con el que hizo dos disparos que casi alcanzan al sargento Ledesma. Hubo un momento de confusión que el desconocido aprovechó para fugar. Se internó saltando los cercos por los parques de las mansiones", detalló Así.
El prófugo llegó entonces a una casa ubicada en Esnaola 666 a la que lo vieron ingresar los efectivos policiales.
Según relató el cuidador de ese domicilio a los medios de la época, la policía entró al lugar pero no consiguió dar con el sospechoso. Hasta que fue la perra de la vivienda, de nombre Rina, quien encontró al delincuente dentro de un depósito ubicado al fondo de los jardines, donde se guardaban trastos, víveres y algunas gallinas.
Los oficiales ingresaron al lugar y le dispararon. Laureana fue acribillado, por lo que nunca se pudo determinar de manera fehaciente la cantidad de delitos que cometió ni llegó a confesar sus crímenes.
"Con el auxilio de un perro y luego de dos tiroteos, matan en San Isidro al sátiro que en sus fechorías nocturnas asesinó a 15 mujeres en seis meses", fue el título de la nota que publicó el diario La Nación por entonces que anunciaba la muerte de Laureana, hace 43 años. (Fuente: Infobae)
También por esa época, en 1972, atacó al menos a cinco mujeres un misterioso asesino que los medios de la época apodaron "el Caníbal de San Isidro": luego de violar en descampados a sus víctimas y asesinarlas, el hombre culminaba su aberrante acción de manera atroz: les arrancaba a mordiscones distintas partes del cuerpo.
Por eso, cuando durante el verano de 1975 comenzó a circular por San Isidro y alrededores el identikit con el rostro de otro presunto asesino de la zona, nadie se sorprendió.
"La policía de la provincia de Buenos Aires solicita al vecindario, en caso de observarse circular por las arterias de la zona a personas cuyas características fisonómicas guarden similitud con la imagen de más arriba, se dé inmediato aviso telefónico a la dependencia más cercana", rezaban los carteles que los vecinos de San Isidro y alrededores podían encontrarse en paradas de colectivo, plazas y lugares públicos.
El objetivo: dar con el paradero de un asesino serial que con el tiempo sería identificado como Francisco Laureana y que, aunque en la historia criminal argentina pasa casi inadvertido, violó y terminó con la vida de alrededor de 15 mujeres y niñas.
Mucho más que otros personajes tristemente célebres y con frecuencia recordados por el folclore policial como Cayetano Santos Godino, más conocido como El Petiso Orejudo o el propio Robledo Puch.
El asesino puntual
Según reveló en una entrevista con el diario Perfil en 2007 el forense Osvaldo Raffo, quien investigó a Laureana poco tiempo después de sus crímenes, el homicida elegía por lo general a sus víctimas mientras ellas disfrutaban del sol alrededor de las piscinas de los fastuosos chalets de la zona, en jardines y hasta plazas. Siempre mujeres y niñas.
"El predador acechaba desde afuera y daba el zarpazo ante el menor descuido. Atacaba los miércoles y jueves a las 18. Como todo serial, vivía una etapa de enfriamiento entre cada crimen", afirmó Raffo, quien luego de estudiar el caso en profundidad, también detectó que Laureana se quedaba con "souvenirs" de sus víctimas, por lo general cadenitas y pulseras, que fueron encontradas en su vivienda.
Según pudieron reconstruir los investigadores, el llamado "sátiro de San Isidro" se movía en un viejo Fiat, desde donde observaba a sus potenciales víctimas.
Ágil, de cuerpo imponente pero manos pequeñas, se desempeñaba como artesano y se especializaba en tallar figuras de madera que después vendía por la calle. Había llegado hasta San Isidro en 1974, luego de viajar desde su Corrientes natal.
Tiempo después se supo que allí, mientras cursaba sus estudios en un colegio religioso, había intentado violar y ahorcar a una monja colgándola desde un techo con una soga.
Entre 1974 y 1975, el criminal habría asesinado, violado y atacado al menos a 15 mujeres y niñas. Por lo general las víctimas presentaban signos de haber sido estranguladas. Otras fueron baleadas con un revólver calibre 32.
Los crímenes se multiplicaban y la policía no lograba dar con asesino, porque él siempre lograba huir.
Llegaron incluso a colocarle anzuelos para ver si Laureana se veía tentado: policías con peluca se quedaban por la zona tomando sol cerca de piletas de la zona. Pero nunca cayó en la trampa.
Hasta que en una oportunidad, mientras el criminal escapaba tras cometer uno de sus ataques, un hombre se cruzó con él. Cuando el delincuente lo vio, comenzó a dispararle. Pero el hombre, que se convirtió en un testigo clave, salió ileso y de inmediato alertó a los investigadores. Su descripción fue clave para que se confeccionara el identikit del sospechoso.
"Jamás olvidaría ese rostro y esa mirada", aseguró el testigo a los peritos que dibujaron al criminal que otra vez se había dado a la fuga.
El final
Con toda la zona empapelada con el rostro del sospechoso, el 27 de febrero de 1975 fue el último día para Laureana.
"Una mujer domiciliada en (la calle) Tomkinson observó en actitud sospechosa detrás de un alambrado a un individuo joven que vestía de sport. El sospechoso había entrado por un camino, propiedad de la mujer, que colinda con una mansión en cuya pileta de natación había mujeres y niñas bañándose", reconstruyó la revista policial Así en su edición del 4 de marzo de 1975. La mujer decidió llamar a la seccional primera de San Isidro y una patrulla fue en búsqueda del sospechoso.
"Minutos después lo ubicaron en la calle Don Bosco. Lo que ocurrió después fue desconcertante. El individuo, cuando se le dio la orden de detenerse e identificarse, casi sorprende a la patrulla policial, porque en vez de sacar la cédula extrajo un revólver con el que hizo dos disparos que casi alcanzan al sargento Ledesma. Hubo un momento de confusión que el desconocido aprovechó para fugar. Se internó saltando los cercos por los parques de las mansiones", detalló Así.
El prófugo llegó entonces a una casa ubicada en Esnaola 666 a la que lo vieron ingresar los efectivos policiales.
Según relató el cuidador de ese domicilio a los medios de la época, la policía entró al lugar pero no consiguió dar con el sospechoso. Hasta que fue la perra de la vivienda, de nombre Rina, quien encontró al delincuente dentro de un depósito ubicado al fondo de los jardines, donde se guardaban trastos, víveres y algunas gallinas.
Los oficiales ingresaron al lugar y le dispararon. Laureana fue acribillado, por lo que nunca se pudo determinar de manera fehaciente la cantidad de delitos que cometió ni llegó a confesar sus crímenes.
"Con el auxilio de un perro y luego de dos tiroteos, matan en San Isidro al sátiro que en sus fechorías nocturnas asesinó a 15 mujeres en seis meses", fue el título de la nota que publicó el diario La Nación por entonces que anunciaba la muerte de Laureana, hace 43 años. (Fuente: Infobae)
viernes, 23 de febrero de 2018
Vialidad Nacional abre la calle Uruguay al tránsito vehicular
El martes 27 de febrero, al mediodía, quedará habilitada la nueva intersección de la calle Uruguay y la Colectora ramal a Tigre lado Este con la rotonda de Autopista del Sol, Beccar.
Se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad supervisada por la Concesionaria Autopistas de Sol, empresa contratista Coarco S.A.
La obra, en la cual el Municipio de San Isidro no participó, estuvo paralizada por motivos internos entre el Estado Nacional y la contratista. Terminada esta etapa, se comenzarán los trabajos del lado Oeste de Uruguay y Colectora.
Autopista del Sol se encargará de completar la iluminación y la señalización horizontal y vertical.
Se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad supervisada por la Concesionaria Autopistas de Sol, empresa contratista Coarco S.A.
La obra, en la cual el Municipio de San Isidro no participó, estuvo paralizada por motivos internos entre el Estado Nacional y la contratista. Terminada esta etapa, se comenzarán los trabajos del lado Oeste de Uruguay y Colectora.
Autopista del Sol se encargará de completar la iluminación y la señalización horizontal y vertical.
jueves, 22 de febrero de 2018
En marzo vuelven las actividades culturales al HCD de San Isidro
En marzo, luego de la habitual pausa veraniega, el Concejo Deliberante de San Isidro volverá con su variada propuesta de actividades culturales gratuitas y abiertas a la comunidad.
Muchas de estas actividades se realizarán en marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemorará durante todo el mes de marzo.
La propuesta cultural del legislativo sanisidrense, que ya va por su quinto año consecutivo, ofrece cine, teatro, conferencias, muestras de arte y música.
Ciclo de Cine
Ir al cine del Concejo Deliberante de San Isidro ya se ha convertido en un clásico programa de los viernes por la noche.
El ciclo, que es gratuito, comprende la proyección de una serie de películas programadas por la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica.
El recinto de sesiones, el mismo lugar donde los concejales celebran las reuniones legislativas, se convierte en una gran sala de cine y los vecinos disfrutan de las películas sentados en las mismas bancas que ocupan los legisladores locales.
En todas las funciones, que comienzan a las 20, hay una breve charla de un destacado representante del ámbito del cine para que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film.
En marzo se proyectarán estas películas: Viernes 2: La luz incidente; viernes 9: Analizando a Philip; viernes 16: El otro lado de la esperanza; viernes 23: Un disparo en la sombra.
Muestras de arte
Desde el jueves 1 estará en exhibición la muestra ¿Acaso no somos río?, de Pat Muller. Luego, a partir del jueves 15, se presentará la muestra Hilo de Mujer, de María Jalil.
Podrán visitarse de lunes a viernes de 8 a 20, sábados de 10 a 13 y de 16 a 20 y domingos de 16 a 20.
Conferencias
El sábado 10, a las 17, en un encuentro literario, Tamara Domenech, Noelia Vera, Marina Gersberg y Gabriela Bejerman darán voz a sus poemas sobre maternidad.
El martes 13, a las 19, Eugenia Landajo y Graciela Astorga brindarán la charla “Nosotras las diosas” en la que se descifrará las personalidad femenina a través de los arquetipos de ocho diosas griegas.
Música
El sábado 17, desde las 20, la talentosa cantante, conductora de televisión y modelo Antonella Fonte presentará un show con obras de diversos artistas nacionales e internacionales.
Teatro
El director Carlos Aringoli traerá el sábado 3, a las 20, la obra “Nosotras que nos queremos tanto” en la que cuatro hermanas se reúnen después de varios años de no verse en el velorio de su madre.
Ciclo de cine Bendita tu eres
Organizado en conjunto con la Universidad del Cine, los miércoles de marzo, a las 19, se realizará un ciclo de cine en el marco del Mes de las Mujeres.
Se proyectará: Miércoles 7: Los días felices y Mi amiga del parque; miércoles 14: Buisness y La Tercera Orilla; miércoles 21: Yeguas y cotorras y Abrir puertas y ventanas; miércoles 28: A quien corresponda y Cuatreros.
Más información sobre la actividad cultural del Concejo Deliberante de San Isidro puede consultarse en su sitio web www.hcd.sanisidro.gob.ar (sección agenda cultural).
Muchas de estas actividades se realizarán en marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemorará durante todo el mes de marzo.
La propuesta cultural del legislativo sanisidrense, que ya va por su quinto año consecutivo, ofrece cine, teatro, conferencias, muestras de arte y música.
Ciclo de Cine
Ir al cine del Concejo Deliberante de San Isidro ya se ha convertido en un clásico programa de los viernes por la noche.
El ciclo, que es gratuito, comprende la proyección de una serie de películas programadas por la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica.
El recinto de sesiones, el mismo lugar donde los concejales celebran las reuniones legislativas, se convierte en una gran sala de cine y los vecinos disfrutan de las películas sentados en las mismas bancas que ocupan los legisladores locales.
En todas las funciones, que comienzan a las 20, hay una breve charla de un destacado representante del ámbito del cine para que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film.
En marzo se proyectarán estas películas: Viernes 2: La luz incidente; viernes 9: Analizando a Philip; viernes 16: El otro lado de la esperanza; viernes 23: Un disparo en la sombra.
Muestras de arte
Desde el jueves 1 estará en exhibición la muestra ¿Acaso no somos río?, de Pat Muller. Luego, a partir del jueves 15, se presentará la muestra Hilo de Mujer, de María Jalil.
Podrán visitarse de lunes a viernes de 8 a 20, sábados de 10 a 13 y de 16 a 20 y domingos de 16 a 20.
Conferencias
El sábado 10, a las 17, en un encuentro literario, Tamara Domenech, Noelia Vera, Marina Gersberg y Gabriela Bejerman darán voz a sus poemas sobre maternidad.
El martes 13, a las 19, Eugenia Landajo y Graciela Astorga brindarán la charla “Nosotras las diosas” en la que se descifrará las personalidad femenina a través de los arquetipos de ocho diosas griegas.
Música
El sábado 17, desde las 20, la talentosa cantante, conductora de televisión y modelo Antonella Fonte presentará un show con obras de diversos artistas nacionales e internacionales.
Teatro
El director Carlos Aringoli traerá el sábado 3, a las 20, la obra “Nosotras que nos queremos tanto” en la que cuatro hermanas se reúnen después de varios años de no verse en el velorio de su madre.
Ciclo de cine Bendita tu eres
Organizado en conjunto con la Universidad del Cine, los miércoles de marzo, a las 19, se realizará un ciclo de cine en el marco del Mes de las Mujeres.
Se proyectará: Miércoles 7: Los días felices y Mi amiga del parque; miércoles 14: Buisness y La Tercera Orilla; miércoles 21: Yeguas y cotorras y Abrir puertas y ventanas; miércoles 28: A quien corresponda y Cuatreros.
Más información sobre la actividad cultural del Concejo Deliberante de San Isidro puede consultarse en su sitio web www.hcd.sanisidro.gob.ar (sección agenda cultural).
miércoles, 21 de febrero de 2018
Continúa el ciclo gratuito de actividades culturales de verano en San Isidro
En San Isidro continúa “Humor en Verano”, un ciclo gratuito lleno de espectáculos culturales para toda la familia y al aire libre, que hasta el 25 de marzo recorrerá las plazas y espacios públicos del Municipio.
“La gente sigue acompañando esta propuesta de verano que recorre los espacios públicos con funciones gratuitas y de excelente nivel. En San Isidro gratuidad no significa baja calidad artística, al contrario. Espectáculos de primera línea y muy cerca de las casas de nuestros vecinos, ése es nuestro formato”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Durante el pasado fin de semana, unas 500 personas disfrutaron en Villa Adelina de Los Bla Bla, que presentaron su desopilante show Tranquimanso.
Sebastián Godoy, Julián Lucero, Pablo Fusco y Manuel Fanego, acompañados por Mati Mormandi en teclados, apelaron al absurdo para despertar el humor con sketches independientes unos de otros y escritos por ellos mismos. De a dos o con todos sobre el escenario, como en la última y festejada escena que satirizó a los bailarines de flamenco, el elenco divirtió y se divirtió con sus pasos de comedia musical y comedia gestual, enlazados con diálogos desopilantes.
También, un taller de danza urbana y los títeres de la Compañía Saltimbanquis se presentaron en el barrio La Cava, donde más de 200 personas, en su enorme mayoría chicos, disfrutaron de una jornada llena de hip hop, reggaetón, break dance y freestyle. Luego, llegaron los títeres y la historia del panadero Pedro, dispuesto a compartir el pan con sus vecinos hasta que aparece el Diablo que quiere quedarse con todo sin esfuerzo alguno.
Además, animada por la orquesta típica La Juan D´Arienzo, el anfiteatro de la plaza 9 de Julio, en Martínez, fue sede de una gran milonga con cerca de 1.000 personas que bailaron al compás del 2x4.
Tacos altos y vestidos ajustados, hombres de zapatos lustrados y también algunos de zapatillas y bermudas, y un nivel dado por la experiencia de muchos que (se notaba), conocían bien el terreno en el que se movían.
“Esto es muy especial para nosotros, que solemos tocar en lugares cerrados y en otros horarios. Vemos gente de todas las edades, familias enteras. Lo disfrutamos porque en los conciertos tradicionales la gente mueve los pies en el aire y se queda con ganas de bailar. Acá se dan el gran gusto”, comentó el director de la orquesta, Facundo Lázzari (30), que heredó esta pasión de su abuelo paterno, Carlos, bandoneonista y arreglador de Juan D´Arienzo.
Para consultar la programación completa, hay que ingresar a: http://sanisidro.gob.ar/noticia/1407/verano-en-san-isidro-actividades-gratuitas-para-toda-la-familia
“La gente sigue acompañando esta propuesta de verano que recorre los espacios públicos con funciones gratuitas y de excelente nivel. En San Isidro gratuidad no significa baja calidad artística, al contrario. Espectáculos de primera línea y muy cerca de las casas de nuestros vecinos, ése es nuestro formato”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Durante el pasado fin de semana, unas 500 personas disfrutaron en Villa Adelina de Los Bla Bla, que presentaron su desopilante show Tranquimanso.
Sebastián Godoy, Julián Lucero, Pablo Fusco y Manuel Fanego, acompañados por Mati Mormandi en teclados, apelaron al absurdo para despertar el humor con sketches independientes unos de otros y escritos por ellos mismos. De a dos o con todos sobre el escenario, como en la última y festejada escena que satirizó a los bailarines de flamenco, el elenco divirtió y se divirtió con sus pasos de comedia musical y comedia gestual, enlazados con diálogos desopilantes.
También, un taller de danza urbana y los títeres de la Compañía Saltimbanquis se presentaron en el barrio La Cava, donde más de 200 personas, en su enorme mayoría chicos, disfrutaron de una jornada llena de hip hop, reggaetón, break dance y freestyle. Luego, llegaron los títeres y la historia del panadero Pedro, dispuesto a compartir el pan con sus vecinos hasta que aparece el Diablo que quiere quedarse con todo sin esfuerzo alguno.
Además, animada por la orquesta típica La Juan D´Arienzo, el anfiteatro de la plaza 9 de Julio, en Martínez, fue sede de una gran milonga con cerca de 1.000 personas que bailaron al compás del 2x4.
Tacos altos y vestidos ajustados, hombres de zapatos lustrados y también algunos de zapatillas y bermudas, y un nivel dado por la experiencia de muchos que (se notaba), conocían bien el terreno en el que se movían.
“Esto es muy especial para nosotros, que solemos tocar en lugares cerrados y en otros horarios. Vemos gente de todas las edades, familias enteras. Lo disfrutamos porque en los conciertos tradicionales la gente mueve los pies en el aire y se queda con ganas de bailar. Acá se dan el gran gusto”, comentó el director de la orquesta, Facundo Lázzari (30), que heredó esta pasión de su abuelo paterno, Carlos, bandoneonista y arreglador de Juan D´Arienzo.
Para consultar la programación completa, hay que ingresar a: http://sanisidro.gob.ar/noticia/1407/verano-en-san-isidro-actividades-gratuitas-para-toda-la-familia
martes, 20 de febrero de 2018
Vidal y Posse en las colonias de verano de San Isidro
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, visitaron hoy la colonia municipal de verano del Campo de Deportes Nº 4. Charlaron con los chicos quienes disfrutan de una oferta variada de actividades deportivas y recreativas.
Tras recorrer con Vidal los diferentes espacios, donde los chicos practicaban acrobacia en tela, hockey, fútbol y natación, Posse señaló: “Este es un año récord en inscripciones en los campos de deportes de todas las localidades. Más de 16 mil chicos disfrutaron de las colonias, un lugar donde trabajan en equipo, sociabilizan, forman amistades, aprenden deportes y se fomentan los valores”.
Posse y Vidal destacaron el gran trabajo social de las colonias que ayuda a las familias en una etapa tan fundamental como es la niñez y adolescencia.
Tras recorrer con Vidal los diferentes espacios, donde los chicos practicaban acrobacia en tela, hockey, fútbol y natación, Posse señaló: “Este es un año récord en inscripciones en los campos de deportes de todas las localidades. Más de 16 mil chicos disfrutaron de las colonias, un lugar donde trabajan en equipo, sociabilizan, forman amistades, aprenden deportes y se fomentan los valores”.
Posse y Vidal destacaron el gran trabajo social de las colonias que ayuda a las familias en una etapa tan fundamental como es la niñez y adolescencia.
lunes, 19 de febrero de 2018
En abril se podrá viajar en lancha de San Isidro a Puerto Madero
Con maquinarias de alta tecnología el Municipio de San Isidro avanza con tareas de dragado en Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata, donde se anclará el muelle flotante para que empiece a funcionar el servicio de lancha de San Isidro a Puerto Madero.
“Estamos en la última etapa de la obra para que en abril ya podamos disfrutar de una alternativa de transporte por el rio hasta la Ciudad de Buenos Aires. Será una lancha de dimensiones importantes equipadas con cómodas butacas, Wi-Fi, aire acondicionado y baños”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En dos meses lidiar con los embotellamientos de Panamericana para ir al trabajo será historia. “Ahora el vecino podrá dejar su automóvil en un estacionamiento sobre Roque S. Peña, cruzar un puente para llegar al muelle flotante e ir a trabajar a Capital en un trayecto de 40 minutos”, resumió Posse.
Justamente, meses atrás, el municipio terminó de renovar el acceso al Río de la Plata por Roque Sáenz Peña. La obra contempló nuevo asfalto, boulevard central, sumideros, dársenas de estacionamiento, iluminación y forestación.
El servicio de la lancha lo brindará la compañía de navegación Sturla Viajes; que ya realiza viajes similares desde Olivos, Nordelta; San Fernando (Marina Punta Chica) y la estación Fluvial de Tigre.
“Estamos en la última etapa de la obra para que en abril ya podamos disfrutar de una alternativa de transporte por el rio hasta la Ciudad de Buenos Aires. Será una lancha de dimensiones importantes equipadas con cómodas butacas, Wi-Fi, aire acondicionado y baños”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En dos meses lidiar con los embotellamientos de Panamericana para ir al trabajo será historia. “Ahora el vecino podrá dejar su automóvil en un estacionamiento sobre Roque S. Peña, cruzar un puente para llegar al muelle flotante e ir a trabajar a Capital en un trayecto de 40 minutos”, resumió Posse.
Justamente, meses atrás, el municipio terminó de renovar el acceso al Río de la Plata por Roque Sáenz Peña. La obra contempló nuevo asfalto, boulevard central, sumideros, dársenas de estacionamiento, iluminación y forestación.
El servicio de la lancha lo brindará la compañía de navegación Sturla Viajes; que ya realiza viajes similares desde Olivos, Nordelta; San Fernando (Marina Punta Chica) y la estación Fluvial de Tigre.
El Municipio realiza tareas de mantenimiento en escuelas provinciales
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de San Isidro lleva adelante una serie de refacciones en diferentes establecimientos educativos provinciales en distintas localidades del Partido.
Los trabajos, que son financiados por el fondo educativo, se intensifican en los recesos escolares para que estén en perfectas condiciones antes del inicio lectivo.
“El Municipio siempre está presente y colabora para que la educación se lleve a cabo en óptimas condiciones. Es muy importante que trabajen en forma articulada los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y el municipio”, señaló el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna.
Las Obras proyectadas son:
* Escuela Provincial 12 – Av. De Mayo y Virrey Vértiz, Villa Adelina: Reconstrucción de cerco de seguridad exterior; Pintura interior SUM y rejas; Construcción y colocación de reja perimetral; colocación de cinta antideslizante y contramarcos.
* Escuela Provincial 14 – Ipiranga 521, Boulogne: ejecución cañería cloacal en distintos sectores; y reparación de patio.
* Escuela Primaria Provincial 25 y Jardín 901 – Tomkinson 1561 (Beccar) – Ituzaingó 522 (San Isidro): pintura.
* Escuela Primaria Provincial 8 – Av. Santa Fe 1049, Martínez: reparación de gimnasio.
* Escuela Secundaria Provincial 8- Acassuso 165, San Isidro: reconstrucción de patio.
* Escuela Primaria Provincial 5 – Ezpeleta 1360, Martínez: pintura.
* Centro de Formación Profesional Provincial 401 – Guayaquil 198, Boulogne: reparación de techo de chapa.
* Escuela Técnica 4 – Yerbal 50, Boulogne: construcción de piso de playón deportivo y tareas complementarias.
* Escuela Técnica Provincial 3 – 25 de mayo 714, San Isidro: construcción y colocación de vallado de seguridad.
* Jardín 911 – F C Rodríguez 850: baranda de seguridad en rampas de acceso.
* Escuela especial 505 – Tomkinson 2300, Beccar: retiro, provisión y colocación de cubierta de tejas coloniales.
* Escuela Provincial 6 – Blanco Encalada y Av. Sucre: reparación de baños.
* Jardín Provincial 914 – Neuquén 1135, Beccar: Pintura exterior e interior
* Escuela Provincial 14 – Ipiranga 521, Boulogne: Pintura exterior e interior.
* Escuela Provincial 33 – Betbeder 1708, Boulogne: Pintura y reparación de techos.
Los trabajos, que son financiados por el fondo educativo, se intensifican en los recesos escolares para que estén en perfectas condiciones antes del inicio lectivo.
“El Municipio siempre está presente y colabora para que la educación se lleve a cabo en óptimas condiciones. Es muy importante que trabajen en forma articulada los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y el municipio”, señaló el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna.
Las Obras proyectadas son:
* Escuela Provincial 12 – Av. De Mayo y Virrey Vértiz, Villa Adelina: Reconstrucción de cerco de seguridad exterior; Pintura interior SUM y rejas; Construcción y colocación de reja perimetral; colocación de cinta antideslizante y contramarcos.
* Escuela Provincial 14 – Ipiranga 521, Boulogne: ejecución cañería cloacal en distintos sectores; y reparación de patio.
* Escuela Primaria Provincial 25 y Jardín 901 – Tomkinson 1561 (Beccar) – Ituzaingó 522 (San Isidro): pintura.
* Escuela Primaria Provincial 8 – Av. Santa Fe 1049, Martínez: reparación de gimnasio.
* Escuela Secundaria Provincial 8- Acassuso 165, San Isidro: reconstrucción de patio.
* Escuela Primaria Provincial 5 – Ezpeleta 1360, Martínez: pintura.
* Centro de Formación Profesional Provincial 401 – Guayaquil 198, Boulogne: reparación de techo de chapa.
* Escuela Técnica 4 – Yerbal 50, Boulogne: construcción de piso de playón deportivo y tareas complementarias.
* Escuela Técnica Provincial 3 – 25 de mayo 714, San Isidro: construcción y colocación de vallado de seguridad.
* Jardín 911 – F C Rodríguez 850: baranda de seguridad en rampas de acceso.
* Escuela especial 505 – Tomkinson 2300, Beccar: retiro, provisión y colocación de cubierta de tejas coloniales.
* Escuela Provincial 6 – Blanco Encalada y Av. Sucre: reparación de baños.
* Jardín Provincial 914 – Neuquén 1135, Beccar: Pintura exterior e interior
* Escuela Provincial 14 – Ipiranga 521, Boulogne: Pintura exterior e interior.
* Escuela Provincial 33 – Betbeder 1708, Boulogne: Pintura y reparación de techos.
viernes, 16 de febrero de 2018
2200 docentes y directos se reunieron para reflexionar sobre identidad e innovación
Se realizó ayer la IX Jornada de Capacitación docente y el Encuentro de Directivos y Coordinadores de Centros organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) del Obispado de San Isidro, donde se dieron cita quienes trabajan en las obras educativas diocesanas.
Esta edición –que reunió a 2200 participantes en las instalaciones del Colegio Marín-, y cuyo tema fue "Desafíos del educador: entre la identidad y la innovación", ofreció un recorrido constituido por ponencias, charlas y talleres destinados a la reflexión sobre diversos aspectos del campo pedagógico.
Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, presidió la Misa con que dio comienzo la Jornada y en cuya homilía planteó que: “En este último tiempo, hemos creado muchas técnicas buenas para poder cuidar la vida, controlarla, prevenirla, pero vamos ejerciendo cierto control frente a la vida a través de la técnica, de la ciencia, entonces nuestros jóvenes se van admirando cada vez por menos cosas, porque las cosas están más o menos preparadas”, expresando luego que: “me parece que en una educación cristiana tenemos que acostumbrarnos juntos, docentes, alumnos, a poder enfrentar mejor, lo que no podemos dominar, lo que se nos va de las manos, lo que va más allá de nosotros. Por supuesto que tenemos que prepararnos para prevenir, pero no para controlar todo, porque después nos quedamos tan frágiles frente a aquello que no podemos controlar, nos perdemos lo mejor de la vida, esa capacidad de asombro, de sorpresa, frente a lo imprevisible, frente a la novedad continua de la vida, que es como un mar que no se puede contener, porque no se puede poner un dique al océano, pero sí nos podemos preparar juntos, para poder asumir, enfrentar y vivir lo imprevisible”. Al concluir expresó con esperanza: “Que podamos ayudar a entrar en el deseo verdadero de Dios que tiene cada persona, para que pueda intercambiarlo con el Señor y ser singularmente sí mismos, ser aquello solamente, lo que cada uno está llamado a ser y a aportar en este mundo, y sin ese aporte el mundo pierde una enorme riqueza”.
Durante la mañana el programa de la Jornada estuvo constituido por las ponencias de dos
reconocidos profesionales del ámbito educativo: el Licenciado Jorge Ullúa y Juan Ignacio Fuentes; ambos compartieron nuevas perspectivas frente al desafío de educar en la actualidad a quienes son protagonistas de un fuerte cambio tecnológico y que por ello plantean otros modos de aprendizaje y de vinculación en el ámbito en el que se desarrolla la práctica educativa. Finalizado el panel los participantes pudieron acceder a los 28 talleres en los que, con distintos profesionales a cargo, podían reflexionar sobre distintas temáticas que hacen a la labor educativa en cada una de sus instituciones
Luego del mediodía, la actividad continuó con un encuentro dirigido a los equipos directivos de los colegios y a los coordinadores de los centros educativos comunitarios, quienes reunidos en grupos, compartieron experiencias y abordaron los desafíos planteados en la Jornada desde su rol en la conducción de las instituciones educativas.
Esta edición –que reunió a 2200 participantes en las instalaciones del Colegio Marín-, y cuyo tema fue "Desafíos del educador: entre la identidad y la innovación", ofreció un recorrido constituido por ponencias, charlas y talleres destinados a la reflexión sobre diversos aspectos del campo pedagógico.
Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, presidió la Misa con que dio comienzo la Jornada y en cuya homilía planteó que: “En este último tiempo, hemos creado muchas técnicas buenas para poder cuidar la vida, controlarla, prevenirla, pero vamos ejerciendo cierto control frente a la vida a través de la técnica, de la ciencia, entonces nuestros jóvenes se van admirando cada vez por menos cosas, porque las cosas están más o menos preparadas”, expresando luego que: “me parece que en una educación cristiana tenemos que acostumbrarnos juntos, docentes, alumnos, a poder enfrentar mejor, lo que no podemos dominar, lo que se nos va de las manos, lo que va más allá de nosotros. Por supuesto que tenemos que prepararnos para prevenir, pero no para controlar todo, porque después nos quedamos tan frágiles frente a aquello que no podemos controlar, nos perdemos lo mejor de la vida, esa capacidad de asombro, de sorpresa, frente a lo imprevisible, frente a la novedad continua de la vida, que es como un mar que no se puede contener, porque no se puede poner un dique al océano, pero sí nos podemos preparar juntos, para poder asumir, enfrentar y vivir lo imprevisible”. Al concluir expresó con esperanza: “Que podamos ayudar a entrar en el deseo verdadero de Dios que tiene cada persona, para que pueda intercambiarlo con el Señor y ser singularmente sí mismos, ser aquello solamente, lo que cada uno está llamado a ser y a aportar en este mundo, y sin ese aporte el mundo pierde una enorme riqueza”.
Durante la mañana el programa de la Jornada estuvo constituido por las ponencias de dos
reconocidos profesionales del ámbito educativo: el Licenciado Jorge Ullúa y Juan Ignacio Fuentes; ambos compartieron nuevas perspectivas frente al desafío de educar en la actualidad a quienes son protagonistas de un fuerte cambio tecnológico y que por ello plantean otros modos de aprendizaje y de vinculación en el ámbito en el que se desarrolla la práctica educativa. Finalizado el panel los participantes pudieron acceder a los 28 talleres en los que, con distintos profesionales a cargo, podían reflexionar sobre distintas temáticas que hacen a la labor educativa en cada una de sus instituciones
Luego del mediodía, la actividad continuó con un encuentro dirigido a los equipos directivos de los colegios y a los coordinadores de los centros educativos comunitarios, quienes reunidos en grupos, compartieron experiencias y abordaron los desafíos planteados en la Jornada desde su rol en la conducción de las instituciones educativas.
jueves, 15 de febrero de 2018
Gustavo Posse: "La paritaria docente se tiene que desarrollar con los chicos en la escuela”
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió a la negociación paritaria que hoy comienza el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los gremios docentes y destacó la experiencia del Municipio de San Isidro a la hora de negociar acuerdos salariales.
“El sueldo docente es el que más impacta sobre el presupuesto provincial, por eso no hay otra alternativa que no sea llegar a un acuerdo. Cualquiera de las partes que se sienta en la mesa tienen que conocer que no hay más recursos que esos. Hay que romper esa lógica, por la cual el conflicto se desarrolla con la escuela cerrada. Esta vez -si hay alguna dificultad- la paritaria se tiene que desarrollar con los chicos con la escuela”; opinó Posse.
Respecto de la experiencia de las paritarias municipales, Posse explicó: “San Isidro es el primer lugar donde se normatizó la paritaria; desde hace años tenemos la primer reunión en marzo y en agosto nos volvemos a reunir para revisar el acuerdo”.
Además, el intendente explicó por qué la llamada “cláusula gatillo” no se aplica en San Isidro: “Tenemos la tradición de volver a reunirnos siempre en agosto, porque en ese mes se sabe si debe darse o no alguna modificación”.
Por último, Posse destacó: “Siempre hay que priorizar el diálogo. El Estado va a dar el máximo de sí mismo para que los establecimientos estén bien equipados y brinden servicios de excelencia. Los agentes estatales con vocación de servicio también deben dar lo mejor de sí para lograr un acuerdo que beneficie a todos los argentinos”.
“El sueldo docente es el que más impacta sobre el presupuesto provincial, por eso no hay otra alternativa que no sea llegar a un acuerdo. Cualquiera de las partes que se sienta en la mesa tienen que conocer que no hay más recursos que esos. Hay que romper esa lógica, por la cual el conflicto se desarrolla con la escuela cerrada. Esta vez -si hay alguna dificultad- la paritaria se tiene que desarrollar con los chicos con la escuela”; opinó Posse.
Respecto de la experiencia de las paritarias municipales, Posse explicó: “San Isidro es el primer lugar donde se normatizó la paritaria; desde hace años tenemos la primer reunión en marzo y en agosto nos volvemos a reunir para revisar el acuerdo”.
Además, el intendente explicó por qué la llamada “cláusula gatillo” no se aplica en San Isidro: “Tenemos la tradición de volver a reunirnos siempre en agosto, porque en ese mes se sabe si debe darse o no alguna modificación”.
Por último, Posse destacó: “Siempre hay que priorizar el diálogo. El Estado va a dar el máximo de sí mismo para que los establecimientos estén bien equipados y brinden servicios de excelencia. Los agentes estatales con vocación de servicio también deben dar lo mejor de sí para lograr un acuerdo que beneficie a todos los argentinos”.
martes, 13 de febrero de 2018
Las Casas de Cultura abren sus inscripciones
El lunes 19 de febrero comienza la inscripción para los cursos y talleres de las Casas de Cultura de San Isidro, distribuidas en las seis localidades del municipio. Actividades sin distinción de edades, con diversa orientación, desde artística y asociada con el bienestar físico y psíquico hasta aquellas en las que el aprendizaje está más enfocado en los oficios y la posibilidad de una salida laboral. Como todos los años, la gama de cursos y talleres es amplísima, con más de 120 disciplinas que van desde escultura, pintura, cerámica, fotografía, paisajismo y cocina regional argentina hasta ajedrez, salsa, tarot, idiomas, guitarra, maquillaje y salgo a buscar trabajo o salgo a encontrarlo.
“Este año los vecinos se encontrarán con Casas mucho más dinámicas, que serán puntos de encuentro de la comunidad. Ámbitos donde todo el tiempo seguirán pasando cosas cada vez más interesantes y donde la cuestión no sólo será reunirnos para aprender con excelentes profesores, sino también para proponer, asociarnos, emprender, formar elencos, colectivos de artistas. Nos interesa que el vecino sea parte y se apropie cada vez más de estas Casas que nos pertenecen a de todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.
Más de 4.500 alumnos al año participan de esta variada gama de propuestas, de distinta carga horaria, gratuitas en algunos casos, como el coro de niños, quichua y ajedrez, o con precios muy acomodados en otros. En todos los casos, se requieren de inscripción previa y personal, completar una ficha con datos personales y abonar una única matrícula de 50 pesos que sirve para todas las Casas y todos los cursos.
Artes y oficios
Los cursos y talleres están divididos en Artes y Oficios. Las disciplinas relacionadas con las artes visuales tradicionales y contemporáneas (pintura, escultura, vitraux, filete porteño e historietas por caso) se agrupan en El Club de las Miradas. Buenas prácticas se vincula con los oficios (tejido, bijouterie, pátinas sobre muebles, repujado en estaño y aluminio) y tiene una clara orientación hacia la salida laboral. La sartén por el mango, obviamente, está pensada para los que les gusta meter manos en la masa. Allí se encuentran las actividades relacionadas con la cocina, como talleres de pastelería, sushi y chocolate bajas calorías hasta capacitación de mozos, y en De cuerpo y alma, aquellas que tienen que ver con la expresión y bienestar físico y psíquico, como reflexología, pilates Mat, teatro, aromaterapia, ritmos latinos.
Por su parte, Clásico y moderno es el ámbito ideal para aquellos 2.0 que quieren entrenar la mente y la memoria, a partir de talleres de ajedrez, Android para celulares y tablets, computación e Internet, entre otros. Por último, Letra y música, el indicado para los amantes de la literatura y las artes musicales, con talleres de coro, teclados, idiomas, lectura de novelas, y muchos más.
“Cada una de nuestras Casas tiene su propia identidad, asociada con su lugar de pertenencia, pero todas tienen un hilo conductor: la integración en un mismo ámbito de aprendizaje de vecinos provenientes de distintos estratos sociales. Eso tiene un valor en sí mismo. Además, nos interesan todas las disciplinas, desde las meramente artísticas hasta aquellas relacionadas con los oficios y las salidas laborales, y no propiciamos espacios donde el profesor dicta su clase y el alumno es un simple receptor -explicó Jaureguiberry-. Nos encantan las zapadas, las conversaciones, la improvisación y el trabajo en red para generar nuevos y cada vez más estrechos vínculos con los vecinos”.
En definitiva, la idea es seguir formando comunidad, aprender haciendo y atravesar nuevas experiencias en estas Casas renovadas, reconocidas y valoradas por los vecinos, cuyo impacto va mucho más allá de lo estrictamente cultural.
* DATOS
VALORES
Matrícula $50.- / Cuota $450.- / Yoga-Pilates-Elongación-Tai Chi-Gim correctiva $400 / Cursos de 3 hs. $ 550.-
Para la inscripción a los talleres de actividades físicas se deberá presentar certificado de apto médico
CASAS DE CULTURA
Horarios: Febrero, de 8 a 18.
Marzo, de 8 a 20.
Casa de Cultura Acassuso
Perú 167, Acassuso. Tel. 4580-3111/3112/3128
Centro Cívico Cultural Beccar
Av. Centenario 1891. Tel. 4512-3160.
Centro Cívico Cultural Boulogne
Av. Avelino Rolón 2315. Tel. 4513-7803/4
Casa de Cultura Martínez Centro
Monseñor Larumbe 762. Tel. 4580-3113
Casa de Cultura San Isidro Centro
Av. Centenario 77 (Local 4). Tel. 4512-3057
Casa de Cultura Villa Adelina
Avenida de Mayo 964. Tel. 4513-7893/4
Para conocer todos los cursos y horarios, el municipio provee un link: cultura.sanisidro.gob.ar
“Este año los vecinos se encontrarán con Casas mucho más dinámicas, que serán puntos de encuentro de la comunidad. Ámbitos donde todo el tiempo seguirán pasando cosas cada vez más interesantes y donde la cuestión no sólo será reunirnos para aprender con excelentes profesores, sino también para proponer, asociarnos, emprender, formar elencos, colectivos de artistas. Nos interesa que el vecino sea parte y se apropie cada vez más de estas Casas que nos pertenecen a de todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.
Más de 4.500 alumnos al año participan de esta variada gama de propuestas, de distinta carga horaria, gratuitas en algunos casos, como el coro de niños, quichua y ajedrez, o con precios muy acomodados en otros. En todos los casos, se requieren de inscripción previa y personal, completar una ficha con datos personales y abonar una única matrícula de 50 pesos que sirve para todas las Casas y todos los cursos.
Artes y oficios
Los cursos y talleres están divididos en Artes y Oficios. Las disciplinas relacionadas con las artes visuales tradicionales y contemporáneas (pintura, escultura, vitraux, filete porteño e historietas por caso) se agrupan en El Club de las Miradas. Buenas prácticas se vincula con los oficios (tejido, bijouterie, pátinas sobre muebles, repujado en estaño y aluminio) y tiene una clara orientación hacia la salida laboral. La sartén por el mango, obviamente, está pensada para los que les gusta meter manos en la masa. Allí se encuentran las actividades relacionadas con la cocina, como talleres de pastelería, sushi y chocolate bajas calorías hasta capacitación de mozos, y en De cuerpo y alma, aquellas que tienen que ver con la expresión y bienestar físico y psíquico, como reflexología, pilates Mat, teatro, aromaterapia, ritmos latinos.
Por su parte, Clásico y moderno es el ámbito ideal para aquellos 2.0 que quieren entrenar la mente y la memoria, a partir de talleres de ajedrez, Android para celulares y tablets, computación e Internet, entre otros. Por último, Letra y música, el indicado para los amantes de la literatura y las artes musicales, con talleres de coro, teclados, idiomas, lectura de novelas, y muchos más.
“Cada una de nuestras Casas tiene su propia identidad, asociada con su lugar de pertenencia, pero todas tienen un hilo conductor: la integración en un mismo ámbito de aprendizaje de vecinos provenientes de distintos estratos sociales. Eso tiene un valor en sí mismo. Además, nos interesan todas las disciplinas, desde las meramente artísticas hasta aquellas relacionadas con los oficios y las salidas laborales, y no propiciamos espacios donde el profesor dicta su clase y el alumno es un simple receptor -explicó Jaureguiberry-. Nos encantan las zapadas, las conversaciones, la improvisación y el trabajo en red para generar nuevos y cada vez más estrechos vínculos con los vecinos”.
En definitiva, la idea es seguir formando comunidad, aprender haciendo y atravesar nuevas experiencias en estas Casas renovadas, reconocidas y valoradas por los vecinos, cuyo impacto va mucho más allá de lo estrictamente cultural.
* DATOS
VALORES
Matrícula $50.- / Cuota $450.- / Yoga-Pilates-Elongación-Tai Chi-Gim correctiva $400 / Cursos de 3 hs. $ 550.-
Para la inscripción a los talleres de actividades físicas se deberá presentar certificado de apto médico
CASAS DE CULTURA
Horarios: Febrero, de 8 a 18.
Marzo, de 8 a 20.
Casa de Cultura Acassuso
Perú 167, Acassuso. Tel. 4580-3111/3112/3128
Centro Cívico Cultural Beccar
Av. Centenario 1891. Tel. 4512-3160.
Centro Cívico Cultural Boulogne
Av. Avelino Rolón 2315. Tel. 4513-7803/4
Casa de Cultura Martínez Centro
Monseñor Larumbe 762. Tel. 4580-3113
Casa de Cultura San Isidro Centro
Av. Centenario 77 (Local 4). Tel. 4512-3057
Casa de Cultura Villa Adelina
Avenida de Mayo 964. Tel. 4513-7893/4
Para conocer todos los cursos y horarios, el municipio provee un link: cultura.sanisidro.gob.ar
Boulogne despidió el Carnaval con ocho murgas en escena y una fiesta multitudinaria y familiar que se prolongó hasta la medianoche
La avenida Rolón, en Boulogne, recibió anoche a la segunda y última fecha del Carnaval, organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en una fiesta gratuita y para toda la familia animada por la música y la danza de ocho comparsas, y estaciones de maquillaje y antifaces que no tuvieron pausa.
“Esta fiesta es la expresión de un proyecto del área de Cultura iniciado hace varios años, y en el que también intervino el concejal Pablo Fontanet, que tiene que ver con la recuperación de los corsos y con ofrecerles a los chicos de las zonas más vulnerables un espacio de contención para que no estén en las calles, aprendan danza, confección de indumentaria, hacer y reparar sus instrumentos musicales”, expresó anoche el intendente de San Isidro, que recorrió todo el corsódromo para saludar y charlar con los vecinos.
Un Carnaval 2018 que convocó alrededor de 70.000 espectadores y tuvo su jornada inaugural el domingo pasado en la avenida Fleming, Martínez, con Caporales de Boulogne, Los pioneros de Villa Adelina, Lloviendo estrellas, Los inesperados de Martínez, Los del banquito, Los incomparables de Martínez, Los locos por el ritmo, Los desordenados de la Sauce y Los soñadores de Beccar.
“Queremos un público cada vez más protagonista, como lo fue este año, que no paró de jugar con la espuma ni le dio respiro a los talleres de maquillaje y antifaces, una novedad por la que pasaron en total más de 3.000 personas, entre grandes y chicos. La otra fue el concurso de murgas, que nos permitirá tener una evaluación precisa de cada elenco para seguir mejorando en 2019, un año para el que ya hay que ponerse a coser porque se viene un gran concurso de disfraces para los más chicos”, adelantó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Vallas adentro, las comparsas desplegaron su arsenal de repliques, vientos, caderas ondulantes, acrobáticas patadas al aire y vestuario trabajado al detalle, entre lentejuelas, brillos y plumas. “Dos horas me llevó prepararme. Sí, un poco nervioso, pero feliz”, dijo Alberto Barcellos, de Los únicos verdaderos de Boulogne, con chaqueta blanca y el nombre bordado de su hija.
Desde abuelos con más de 80 años hasta Bastián, de 1 y con el uniforme de Los auténticos de Boulogne, en una pasada que incluyó brazos de Paula, su mamá, caminata y gateo, fueron parte del desfile, que también tuvo a Los purretes de San Isidro, Los iluminados de la noche, Los divertidos de San Isidro, Los fantoches de San Isidro y Los galanes de Villa Adelina.
Entre una y otra, artistas circenses divirtieron con piruetas, juegos de luces y clavas al aire, mientras que el Pollo Álvarez, Santiago Marocchi y Antonella Fonte llevaban adelante una impecable conducción.
“Está muy entusiasmada, se quiere hacer una mariposa”, aseguró Elizabeth Monje, en la fila de la estación de maquillaje, junto a su hija, Bárbara (7). Cerca, Marcelo López estaba en plena guerra de espuma a la par de Ramón, su hijo de 9. “Ya tuvimos las primeras escaramuzas”, dijo el hombre sonriente, con la remera y la cara llena de puntitas blancas.
“Es clave el trabajo que hace Cultura con las murgas y la iniciativa del concurso, cuyos ganadores se conocerán este jueves, porque les permitirá seguir creciendo en sus propuestas. Sí me llamó mucho la atención la numerosa presencia de niños; es muy importante que la familia esté integrada alrededor del corso”, expresó Coco Romero, voz autorizada en la materia y miembro del jurado, junto con Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta, que elegirá al primer y segundo puesto ($40.000 y 20.000), además de un premio Revelación, de cada uno de los desfiles, Martínez y Boulogne.
Con trofeo en mano para cada una de las murgas participantes, más allá del concurso, una del barrio, Los soñadores de Boulogne, le puso a la medianoche el punto final a la celebración con una furiosa batería de percusión frente a las gradas. Luego, como todas, siguió a puro ritmo y baile hasta Olazábal para completar 300 intensos metros, de adrenalina, emociones y sueños.
“Esta fiesta es la expresión de un proyecto del área de Cultura iniciado hace varios años, y en el que también intervino el concejal Pablo Fontanet, que tiene que ver con la recuperación de los corsos y con ofrecerles a los chicos de las zonas más vulnerables un espacio de contención para que no estén en las calles, aprendan danza, confección de indumentaria, hacer y reparar sus instrumentos musicales”, expresó anoche el intendente de San Isidro, que recorrió todo el corsódromo para saludar y charlar con los vecinos.
Un Carnaval 2018 que convocó alrededor de 70.000 espectadores y tuvo su jornada inaugural el domingo pasado en la avenida Fleming, Martínez, con Caporales de Boulogne, Los pioneros de Villa Adelina, Lloviendo estrellas, Los inesperados de Martínez, Los del banquito, Los incomparables de Martínez, Los locos por el ritmo, Los desordenados de la Sauce y Los soñadores de Beccar.
“Queremos un público cada vez más protagonista, como lo fue este año, que no paró de jugar con la espuma ni le dio respiro a los talleres de maquillaje y antifaces, una novedad por la que pasaron en total más de 3.000 personas, entre grandes y chicos. La otra fue el concurso de murgas, que nos permitirá tener una evaluación precisa de cada elenco para seguir mejorando en 2019, un año para el que ya hay que ponerse a coser porque se viene un gran concurso de disfraces para los más chicos”, adelantó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Vallas adentro, las comparsas desplegaron su arsenal de repliques, vientos, caderas ondulantes, acrobáticas patadas al aire y vestuario trabajado al detalle, entre lentejuelas, brillos y plumas. “Dos horas me llevó prepararme. Sí, un poco nervioso, pero feliz”, dijo Alberto Barcellos, de Los únicos verdaderos de Boulogne, con chaqueta blanca y el nombre bordado de su hija.
Desde abuelos con más de 80 años hasta Bastián, de 1 y con el uniforme de Los auténticos de Boulogne, en una pasada que incluyó brazos de Paula, su mamá, caminata y gateo, fueron parte del desfile, que también tuvo a Los purretes de San Isidro, Los iluminados de la noche, Los divertidos de San Isidro, Los fantoches de San Isidro y Los galanes de Villa Adelina.
Entre una y otra, artistas circenses divirtieron con piruetas, juegos de luces y clavas al aire, mientras que el Pollo Álvarez, Santiago Marocchi y Antonella Fonte llevaban adelante una impecable conducción.
“Está muy entusiasmada, se quiere hacer una mariposa”, aseguró Elizabeth Monje, en la fila de la estación de maquillaje, junto a su hija, Bárbara (7). Cerca, Marcelo López estaba en plena guerra de espuma a la par de Ramón, su hijo de 9. “Ya tuvimos las primeras escaramuzas”, dijo el hombre sonriente, con la remera y la cara llena de puntitas blancas.
“Es clave el trabajo que hace Cultura con las murgas y la iniciativa del concurso, cuyos ganadores se conocerán este jueves, porque les permitirá seguir creciendo en sus propuestas. Sí me llamó mucho la atención la numerosa presencia de niños; es muy importante que la familia esté integrada alrededor del corso”, expresó Coco Romero, voz autorizada en la materia y miembro del jurado, junto con Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta, que elegirá al primer y segundo puesto ($40.000 y 20.000), además de un premio Revelación, de cada uno de los desfiles, Martínez y Boulogne.
Con trofeo en mano para cada una de las murgas participantes, más allá del concurso, una del barrio, Los soñadores de Boulogne, le puso a la medianoche el punto final a la celebración con una furiosa batería de percusión frente a las gradas. Luego, como todas, siguió a puro ritmo y baile hasta Olazábal para completar 300 intensos metros, de adrenalina, emociones y sueños.
jueves, 8 de febrero de 2018
Surgieron dos islas frente a la costa que serán declaradas reserva natural
Frente a las costas de San Isidro, en el Río de la Plata, se están formando dos islas en la confluencia de los canales San Antonio y Luján. Se trata de un fenómeno que iba a suceder dentro de cientos de años, pero se adelantó al acelerarse la sedimentación del río. El municipio va a declararlas reserva natural para mantener el ecosistema y evitar la especulación inmobiliaria.
La más grande de las islas tiene cinco hectáreas y comenzó a consolidarse hace tres años. Muy cerca hay islotes más pequeños. Si bien aún hay bancos de arena y juncos, comenzarán a crecer otras especies vegetales, árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse en islas, según expertos en biodiversidad.
Los fines de semana en que hay buen tiempo, hay vecinos que se acercan a las islas en barcos y motos de agua y hasta hay quienes toman sol en el lugar.
Según la ley, pertenece al municipio de San Isidro "toda isla que se forme frente a la ribera del Río de La Plata, entre la línea determinada por la proyección de la calle Uruguay sobre el Río de La Plata hasta el punto geográfico situado a 34º 22' de latitud sur y 58º 23' de longitud oeste y la línea determinada por la proyección de la calle Paraná hasta el punto geográfico situado a 34º 25' de latitud sur y 58º 19' de longitud oeste".
"Si bien estos terrenos aluvionales pertenecen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al ser jurisdicción del partido de San Isidro la zonificación y los usos los establece el municipio", explicó el subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.
Próximamente, se marcarán y referenciarán con boyas los límites de las islas, que luego serán declaradas por el intendente Gustavo Posse como área natural protegida. En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.
(Fuente: Diario La Nación)
La más grande de las islas tiene cinco hectáreas y comenzó a consolidarse hace tres años. Muy cerca hay islotes más pequeños. Si bien aún hay bancos de arena y juncos, comenzarán a crecer otras especies vegetales, árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse en islas, según expertos en biodiversidad.
Los fines de semana en que hay buen tiempo, hay vecinos que se acercan a las islas en barcos y motos de agua y hasta hay quienes toman sol en el lugar.
Según la ley, pertenece al municipio de San Isidro "toda isla que se forme frente a la ribera del Río de La Plata, entre la línea determinada por la proyección de la calle Uruguay sobre el Río de La Plata hasta el punto geográfico situado a 34º 22' de latitud sur y 58º 23' de longitud oeste y la línea determinada por la proyección de la calle Paraná hasta el punto geográfico situado a 34º 25' de latitud sur y 58º 19' de longitud oeste".
"Si bien estos terrenos aluvionales pertenecen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al ser jurisdicción del partido de San Isidro la zonificación y los usos los establece el municipio", explicó el subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.
Próximamente, se marcarán y referenciarán con boyas los límites de las islas, que luego serán declaradas por el intendente Gustavo Posse como área natural protegida. En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.
(Fuente: Diario La Nación)
miércoles, 7 de febrero de 2018
Cambio de fecha para el carnaval de Martínez
Por el anuncio de probables lluvias para este sábado, el carnaval de Martínez se pasará al domingo 11 de febrero. El lunes 12 se llevará a cabo en Boulogne. Con entrada libre y gratuita, los festejos iniciarán a las 20.
Danza, música, percusión, lentejuelas, plumas, colores, espuma y mucho más, serán parte de esta fiesta que reunirá a 17 murgas en corsódromos que se ubicarán el domingo en Av. Fleming y Juncal (Martínez) y, al día siguiente, en Av. Rolón y Olazábal (Boulogne).
“Es una fiesta para la familia, gratuita, muy segura y sin venta de alcohol, donde la consigna es disfrutar de un show que reúne el trabajo artístico de muchísimos vecinos y que también conlleva una valiosa labor social, sobre todo con los chicos de los barrios más humildes”, expresó el intendente Gustavo Posse.
“Este año queremos que el Carnaval salte las vallas para que el público también participe de un modo muy activo. La invitación es que todos los que quieran vayan disfrazados y se acerquen a las estaciones de maquillaje y antifaces, entre otras, que pondremos a disposición de grandes y chicos de forma totalmente gratuita”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.
El Carnaval 2018 tendrá además como condimento especial la I edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, abierto a todos los elencos del partido de San Isidro con un mínimo 20 integrantes, que establecerá un premio de $40.000 para el primero, $20.000 para el segundo y un premio Revelación, y cuyos ganadores se conocerán el 15 de febrero próximo.
El jurado, Gualberto Elio Milagro Romero, Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta, evaluará el aspecto visual (estandarte, vestuario, fantasías, muñecos, banderas), los desplazamientos durante el desfile (puntualidad en la salida, orden y tiempo de permanencia en el circuito), los contenidos y temas desarrollados, la originalidad de la propuesta, la música, el movimiento, la coreografía y sincronización, el espíritu carnavalesco, la diversidad de sus integrantes (edades, procedencia, género) y la comunicación con el público.
Caporales de Boulogne, Los pioneros de Villa Adelina, Lloviendo estrellas, Los inesperados de Martínez, Los del banquito, Los incomparables de Martínez, Los locos por el ritmo, Los desordenados de la Sauce y Los soñadores de Beccar serán las murgas encargadas de animar, en este mismo orden, la primera jornada, en Martínez.
En el día de cierre desfilarán Los purretes de San Isidro, Los únicos verdaderos de Boulogne, Los iluminados de la noche, Los divertidos de San Isidro, Los auténticos de Boulogne, Los fantoches de San Isidro, Los soñadores de Boulogne y Los galanes de Villa Adelina.
Si bien los desfiles comenzarán a las 20, se recomienda llegar una hora antes.
Danza, música, percusión, lentejuelas, plumas, colores, espuma y mucho más, serán parte de esta fiesta que reunirá a 17 murgas en corsódromos que se ubicarán el domingo en Av. Fleming y Juncal (Martínez) y, al día siguiente, en Av. Rolón y Olazábal (Boulogne).
“Es una fiesta para la familia, gratuita, muy segura y sin venta de alcohol, donde la consigna es disfrutar de un show que reúne el trabajo artístico de muchísimos vecinos y que también conlleva una valiosa labor social, sobre todo con los chicos de los barrios más humildes”, expresó el intendente Gustavo Posse.
“Este año queremos que el Carnaval salte las vallas para que el público también participe de un modo muy activo. La invitación es que todos los que quieran vayan disfrazados y se acerquen a las estaciones de maquillaje y antifaces, entre otras, que pondremos a disposición de grandes y chicos de forma totalmente gratuita”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.
El Carnaval 2018 tendrá además como condimento especial la I edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, abierto a todos los elencos del partido de San Isidro con un mínimo 20 integrantes, que establecerá un premio de $40.000 para el primero, $20.000 para el segundo y un premio Revelación, y cuyos ganadores se conocerán el 15 de febrero próximo.
El jurado, Gualberto Elio Milagro Romero, Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta, evaluará el aspecto visual (estandarte, vestuario, fantasías, muñecos, banderas), los desplazamientos durante el desfile (puntualidad en la salida, orden y tiempo de permanencia en el circuito), los contenidos y temas desarrollados, la originalidad de la propuesta, la música, el movimiento, la coreografía y sincronización, el espíritu carnavalesco, la diversidad de sus integrantes (edades, procedencia, género) y la comunicación con el público.
Caporales de Boulogne, Los pioneros de Villa Adelina, Lloviendo estrellas, Los inesperados de Martínez, Los del banquito, Los incomparables de Martínez, Los locos por el ritmo, Los desordenados de la Sauce y Los soñadores de Beccar serán las murgas encargadas de animar, en este mismo orden, la primera jornada, en Martínez.
En el día de cierre desfilarán Los purretes de San Isidro, Los únicos verdaderos de Boulogne, Los iluminados de la noche, Los divertidos de San Isidro, Los auténticos de Boulogne, Los fantoches de San Isidro, Los soñadores de Boulogne y Los galanes de Villa Adelina.
Si bien los desfiles comenzarán a las 20, se recomienda llegar una hora antes.
Cómo prevenir el cáncer de piel
La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada es una de las principales causas de cáncer de piel. Especialistas del Hospital Central de San Isidro explican cuáles son las recomendaciones para prevenir esta enfermedad. (Ver Recomendaciones).
“Los riesgos de exponerse al sol sin protector son grandes; esa exposición es acumulativa, por lo que es fundamental cuidar a los niños del sol porque predispone a diferentes tipos de cáncer de piel, entre ellos, el melanoma”, advirtió Andrea Giuliani, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Central de San Isidro.
La especialista agregó que los lunares y manchas en la piel también pueden ser una señal de alerta; “por eso, es importante un control cada seis meses o un año ante lesiones sospechosas”.
Los rayos ultravioleta (UV) del sol son el principal factor de riesgo, al igual que la cama solar.
“Lo principal es tener en cuenta los horarios (antes de las 10 y después de las 16); qué protector solar usar y entender que no sólo por usarlo se puede estar al sol muchas horas; porque si bien trae beneficios como la síntesis de vitamina D, no es bueno estar más de 20 minutos, ya que pueden aparecer lesiones en la piel”, enfatizó Giuliani.
Recomendaciones
- Es fundamental aplicar el factor de protección solar (FPS) con espectros diseñados para absorber la luz ultravioleta A y B. Se recomienda para la protección contra las quemaduras solares que sean de factor 30 o más.
- Aplicar el protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol.
- Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo de mayor riesgo las personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo.
- Evitar las camas solares: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
- Los horarios de exposición al sol deben ser antes de las 10:00 y luego de las 16:00.
- Usar ropa liviana, pero que ofrezca protección.
- Usar anteojos de sol cerrados a los lados y que den una protección de 99 a 100% contra las radiaciones UV.
- Renovar el protector con frecuencia, por lo menos cada dos horas. Verificar su fecha de vencimiento. Si hay viento fuerte, aplicar el protector solar con más frecuencia.
“Los riesgos de exponerse al sol sin protector son grandes; esa exposición es acumulativa, por lo que es fundamental cuidar a los niños del sol porque predispone a diferentes tipos de cáncer de piel, entre ellos, el melanoma”, advirtió Andrea Giuliani, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Central de San Isidro.
La especialista agregó que los lunares y manchas en la piel también pueden ser una señal de alerta; “por eso, es importante un control cada seis meses o un año ante lesiones sospechosas”.
Los rayos ultravioleta (UV) del sol son el principal factor de riesgo, al igual que la cama solar.
“Lo principal es tener en cuenta los horarios (antes de las 10 y después de las 16); qué protector solar usar y entender que no sólo por usarlo se puede estar al sol muchas horas; porque si bien trae beneficios como la síntesis de vitamina D, no es bueno estar más de 20 minutos, ya que pueden aparecer lesiones en la piel”, enfatizó Giuliani.
Recomendaciones
- Es fundamental aplicar el factor de protección solar (FPS) con espectros diseñados para absorber la luz ultravioleta A y B. Se recomienda para la protección contra las quemaduras solares que sean de factor 30 o más.
- Aplicar el protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol.
- Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo de mayor riesgo las personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo.
- Evitar las camas solares: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
- Los horarios de exposición al sol deben ser antes de las 10:00 y luego de las 16:00.
- Usar ropa liviana, pero que ofrezca protección.
- Usar anteojos de sol cerrados a los lados y que den una protección de 99 a 100% contra las radiaciones UV.
- Renovar el protector con frecuencia, por lo menos cada dos horas. Verificar su fecha de vencimiento. Si hay viento fuerte, aplicar el protector solar con más frecuencia.
martes, 6 de febrero de 2018
La Feria de Emprendedores locales tendrá su primera edición del año en Villa Adelina
El sábado 10 de febrero, de 17 a 22, la feria de emprendedores locales tendrá su primera edición del año en Villa Adelina (Piedrabuena y el Indio).
La propuesta forma parte del programa Encuentro de Emprendedores, una iniciativa organizada por el Municipio de San Isidro con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es fomentar la actividad económica local.
Durante el evento, los visitantes podrán encontrar stands de diversos rubros como ropa y prendas de diseño, adornos, accesorios, gastronomía, artesanías y objetos para decorar hogares.
Además, para que la propuesta se disfrute en familia, a las 17:00, se realizará la sexta edición del “FestiFridom”, un festival de música en vivo, con la participación de bandas emergentes de zona norte: “Araucaria”, “Hijos de Padres” y “Lefunders”.
Para más información se pueden comunicar al 1132127998, o por mail a: emprendedoressi17@gmail.com
La propuesta forma parte del programa Encuentro de Emprendedores, una iniciativa organizada por el Municipio de San Isidro con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es fomentar la actividad económica local.
Durante el evento, los visitantes podrán encontrar stands de diversos rubros como ropa y prendas de diseño, adornos, accesorios, gastronomía, artesanías y objetos para decorar hogares.
Además, para que la propuesta se disfrute en familia, a las 17:00, se realizará la sexta edición del “FestiFridom”, un festival de música en vivo, con la participación de bandas emergentes de zona norte: “Araucaria”, “Hijos de Padres” y “Lefunders”.
Para más información se pueden comunicar al 1132127998, o por mail a: emprendedoressi17@gmail.com
jueves, 1 de febrero de 2018
Empezaron las obras para convertir en parque público al puerto de San Isidro
El puerto de San Isidro empieza a dejar atrás el abandono que lo caracterizó durante las últimas cuatro décadas. Catorce meses después de que la gobernación bonaerense iniciara la transferencia de la administración del predio al municipio de San Isidro, la intendencia comenzó las obras para convertir esas siete hectáreas en un parque público que rodeará las dos dársenas y convivirá con la actividad náutica. El desafío es lograr que varios sectores -como la rambla, una bicisenda, un playón deportivo, un sector de picnic y un área de juegos- puedan ser estrenados el próximo verano. Y finalizar todo el proyecto en 24 meses.
La maquinaria y el personal que trabaja en el lugar desde principios de enero quebraron la quietud que regía desde fines de los 70, cuando el puerto dejó de funcionar y las areneras y sus oficinas pasaron a ser el hogar de varios empleados que se quedaron sin trabajo. Desde entonces hubo muchos acuerdos para transferir el predio al municipio y hasta una ley que promovió la creación de un consorcio para impulsar una reactivación. Pero todos fracasaron y ninguno, hasta el consensuado entre María Eugenia Vidal y Gustavo Posse en noviembre pasado, había logrado avanzar con las obras.
Las primeras tareas en el puerto fueron para asegurar el sitio y preparar el terreno. Sacaron basura, ralearon árboles, sumaron luces y colocaron cámaras de seguridad. También cerraron los accesos vehiculares y pusieron una custodia policial permanente para "evitar ocupaciones", mientras negocian dónde reubicar a 26 familias que viven en construcciones dentro de la jurisdicción del puerto (ver aparte). Actualmente se trabaja en la primera obra de infraestructura: hay martillos neumáticos rompiendo la losa del camino interno, que será desplazado al borde del predio, de manera que casi todo el interior pueda ser parquizado. "La primera decisión es que sea un parque público", afirmó Posse y aclaró que no se habilitará "ningún comercio", los autos "no podrán ingresar" y la puesta en valor será "en armonía" con la fisonomía del Bajo de San Isidro.
Las aclaraciones buscan despejar temores. La idea de convertir el puerto en un parque tiene bastante consenso vecinal, pero despierta muchos resquemores sobre el impacto que puede traer aparejado. El lugar está a 400 metros de la estación San Isidro del Tren de la Costa, a seis cuadras de la catedral y a un kilómetro del corazón del centro comercial de la calle Belgrano. Sin embargo, el abandono en el que estaba sumido lo convirtió en un oasis desde el punto de vista de la tranquilidad que reinaba. "El proyecto cuadra, en líneas generales, con nuestras expectativas. Lo que nunca quisimos fue que abrieran restaurantes o un casino, como se llegó a especular. Pero también es cierto que quienes viven cerca del puerto están preocupados por el tránsito que se puede generar y tienen dudas sobre dónde estacionarán los autos y qué seguridad se ofrecerá", enumeró Juliette Massouh, vocera de la asociación Vecinos del Bajo de San Isidro, que agrupa a unos 1200 residentes de la zona.
A diferencia de otras obras, la del puerto la ejecuta el municipio. No fue licitada ni adjudicada a una empresa. Una de las razones es que el proyecto, que este año demandará una inversión de $220 millones, no está cerrado y aún hoy reciben observaciones vecinales. "Podemos anticipar que el 80% de la superficie será espacio verde", destacó Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro. Y confió que el parque tendrá tres accesos: el principal será por la intersección de Tiscornia y Primera Junta, donde se hará una rotonda, y los dos secundarios, uno más o menos a la altura de la calle Húsares y otro en Del Barco Centenera, donde habrá una segunda rotonda. El perímetro estará cercado; tendrá vigilancia las 24 horas y permanecerá cerrado de noche. En tanto, el camino interno será retirado hacia el oeste entre 50 y 150 metros; pasará a tener 9 metros de veredas, un carril por mano y un bulevar central. Sobre ese nuevo trazado, que permitirá ir de norte a sur y viceversa, sin entrar con el auto al parque, habrá 90 espacios para estacionar. Para consolidar ese camino, el municipio está gestionando que los frentistas restituyan varios metros cuadrados de tierra fiscal que habían incorporado a sus terrenos.
En el interior del parque habrá distintos sectores. Por un lado se restaurará la rambla y se crearán sendas peatonales y para bicicletas. En la zona donde ahora están las terminales de las líneas de colectivos 333 y 168, que despejarán parte del lugar que ocupan pero mantendrán sus paradas, habrá un playón con canchas de fútbol, básquet y vóley pintadas en el piso. En ese mismo sector se levantará un skatepark y habrá aparatos para hacer gimnasia. En el espacio entre las dársenas, la intención es generar un sector de juegos para chicos y un área con mesas y bancos. De los dos areneros, por lo menos uno será conservado y destinado a un futuro museo o espacio para actividades culturales, algo que muchos vecinos piden. Los desniveles del terreno se aprovecharán para conformar un anfiteatro natural para eventos. Por último, el parque tendrá baños y una sala de primeros auxilios, y probablemente un área a la cual poder ir con las mascotas.
Algunos vecinos plantearon que haya una rampa pública para bajar kayaks, botes y lanchas al río, idea que por ahora es evaluada por el municipio, desde donde afirman que la actividad náutica se sostendrá. De hecho, sobre el espejo de agua se mantendrán las amarras de varios clubes náuticos. La intendencia intentó sacar unas 40 amarras que el Club Amarristas tiene en una dársena, pero presentaron una cautelar ante la Justicia y les fue otorgada. "Estamos de acuerdo con el progreso del puerto, pero no queremos que deje de ser un puerto", explicó Alejandro Sfeir, presidente del Club Amarristas. (Fuente: Diario La Nación)
La maquinaria y el personal que trabaja en el lugar desde principios de enero quebraron la quietud que regía desde fines de los 70, cuando el puerto dejó de funcionar y las areneras y sus oficinas pasaron a ser el hogar de varios empleados que se quedaron sin trabajo. Desde entonces hubo muchos acuerdos para transferir el predio al municipio y hasta una ley que promovió la creación de un consorcio para impulsar una reactivación. Pero todos fracasaron y ninguno, hasta el consensuado entre María Eugenia Vidal y Gustavo Posse en noviembre pasado, había logrado avanzar con las obras.
Las primeras tareas en el puerto fueron para asegurar el sitio y preparar el terreno. Sacaron basura, ralearon árboles, sumaron luces y colocaron cámaras de seguridad. También cerraron los accesos vehiculares y pusieron una custodia policial permanente para "evitar ocupaciones", mientras negocian dónde reubicar a 26 familias que viven en construcciones dentro de la jurisdicción del puerto (ver aparte). Actualmente se trabaja en la primera obra de infraestructura: hay martillos neumáticos rompiendo la losa del camino interno, que será desplazado al borde del predio, de manera que casi todo el interior pueda ser parquizado. "La primera decisión es que sea un parque público", afirmó Posse y aclaró que no se habilitará "ningún comercio", los autos "no podrán ingresar" y la puesta en valor será "en armonía" con la fisonomía del Bajo de San Isidro.
Las aclaraciones buscan despejar temores. La idea de convertir el puerto en un parque tiene bastante consenso vecinal, pero despierta muchos resquemores sobre el impacto que puede traer aparejado. El lugar está a 400 metros de la estación San Isidro del Tren de la Costa, a seis cuadras de la catedral y a un kilómetro del corazón del centro comercial de la calle Belgrano. Sin embargo, el abandono en el que estaba sumido lo convirtió en un oasis desde el punto de vista de la tranquilidad que reinaba. "El proyecto cuadra, en líneas generales, con nuestras expectativas. Lo que nunca quisimos fue que abrieran restaurantes o un casino, como se llegó a especular. Pero también es cierto que quienes viven cerca del puerto están preocupados por el tránsito que se puede generar y tienen dudas sobre dónde estacionarán los autos y qué seguridad se ofrecerá", enumeró Juliette Massouh, vocera de la asociación Vecinos del Bajo de San Isidro, que agrupa a unos 1200 residentes de la zona.
A diferencia de otras obras, la del puerto la ejecuta el municipio. No fue licitada ni adjudicada a una empresa. Una de las razones es que el proyecto, que este año demandará una inversión de $220 millones, no está cerrado y aún hoy reciben observaciones vecinales. "Podemos anticipar que el 80% de la superficie será espacio verde", destacó Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro. Y confió que el parque tendrá tres accesos: el principal será por la intersección de Tiscornia y Primera Junta, donde se hará una rotonda, y los dos secundarios, uno más o menos a la altura de la calle Húsares y otro en Del Barco Centenera, donde habrá una segunda rotonda. El perímetro estará cercado; tendrá vigilancia las 24 horas y permanecerá cerrado de noche. En tanto, el camino interno será retirado hacia el oeste entre 50 y 150 metros; pasará a tener 9 metros de veredas, un carril por mano y un bulevar central. Sobre ese nuevo trazado, que permitirá ir de norte a sur y viceversa, sin entrar con el auto al parque, habrá 90 espacios para estacionar. Para consolidar ese camino, el municipio está gestionando que los frentistas restituyan varios metros cuadrados de tierra fiscal que habían incorporado a sus terrenos.
En el interior del parque habrá distintos sectores. Por un lado se restaurará la rambla y se crearán sendas peatonales y para bicicletas. En la zona donde ahora están las terminales de las líneas de colectivos 333 y 168, que despejarán parte del lugar que ocupan pero mantendrán sus paradas, habrá un playón con canchas de fútbol, básquet y vóley pintadas en el piso. En ese mismo sector se levantará un skatepark y habrá aparatos para hacer gimnasia. En el espacio entre las dársenas, la intención es generar un sector de juegos para chicos y un área con mesas y bancos. De los dos areneros, por lo menos uno será conservado y destinado a un futuro museo o espacio para actividades culturales, algo que muchos vecinos piden. Los desniveles del terreno se aprovecharán para conformar un anfiteatro natural para eventos. Por último, el parque tendrá baños y una sala de primeros auxilios, y probablemente un área a la cual poder ir con las mascotas.
Algunos vecinos plantearon que haya una rampa pública para bajar kayaks, botes y lanchas al río, idea que por ahora es evaluada por el municipio, desde donde afirman que la actividad náutica se sostendrá. De hecho, sobre el espejo de agua se mantendrán las amarras de varios clubes náuticos. La intendencia intentó sacar unas 40 amarras que el Club Amarristas tiene en una dársena, pero presentaron una cautelar ante la Justicia y les fue otorgada. "Estamos de acuerdo con el progreso del puerto, pero no queremos que deje de ser un puerto", explicó Alejandro Sfeir, presidente del Club Amarristas. (Fuente: Diario La Nación)