Bruno Fachinat, jefe de Ginecología del Hospital Central, enfatizó que hay controles fundamentales como el papanicolau y la colposcopia que deben hacerse por primera vez al inicio de las relaciones sexuales y repetirse durante toda la vida de la mujer.
A partir de los 11 años, otras medida de prevención es la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV), cuya vacuna es obligatoria y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
“A partir de los 40, es necesario realizarse exámenes mamarios y ecografías ginecológicas; en caso de antecedente familiar de cáncer de mama, los estudios comienzan a partir de los 35”, explicó el especialista.
Y amplió que en la etapa de la menopausia los estudios recomendados son la papanicolau, colposcopia, mamografía, así como la densitometría ósea, perfil lipídico y control cardiovascular.
Para todas las edades es recomendable una alimentación saludable y la realización de actividad física.
“Durante la adultez, el ginecólogo actúa como medico clínico y es el primer receptor de consultas en la mujer, es quien se encarga de pedir diferentes estudios para prevenir otras patologías”, concluyó Fachinat.
Todos estos controles y estudios para la prevención de enfermedades de la mujer se pueden realizar en los tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario