“Trabajamos en la búsqueda de un cambio de visión en los actores que integran el proceso – profesionales, magistrados, funcionarios, agentes judiciales y auxiliares de la justicia – que procure concretar la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores y la acción procesal como un derecho humano a la justicia.” comenta el Dr. Julio Grisolía, Juez Nacional del Trabajo y Director de la Diplomatura.
La preocupación socialmente generalizada por los tiempos de los pleitos y la incipiente necesidad de mejorar integralmente la gestión judicial incentivaron la concreción de este curso que durará 6 meses (todos los martes de septiembre a noviembre de 2014 y de abril a junio de 2015). “Buscamos diseñar una diplomatura con una mirada estratégica, fundada en los conocimientos que brindan los derechos laboral y procesal, que sumados a un adecuado control de la gestión judicial permitan garantizar debidamente los derechos de los trabajadores a través de procesos de una razonable duración.” Señala la subdirectora de la Diplomatura, María Gabriela Alcolumbre.
Mediante este curso, la USI colaborará en conjunción con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA), la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), el Colegio Público de Abogados y los Colegios de Abogados Provinciales en la formación de profesionales y cuadros letrados y administrativos de la justicia que trabajen por concretar la garantía constitucional de efectivo acceso a la justicia.
La Diplomatura se compone de dos seminarios:
1- DERECHO LABORAL Y PRÁCTICA PROCESAL I (septiembre a noviembre). Temáticas: Acción por despido, consignación, enfermedad/accidente LRT y art. 1113 C.C. Estatutos especiales. Trámite, alegato y vista de causa.
2- DERECHO LABORAL Y PRÁCTICA PROCESAL II (abril a junio 2015). Temáticas: Sentencia. Recursos ante SCBA y CNAT. Ejecución de sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario