miércoles, 26 de marzo de 2014
San Isidro organiza una muestra del artista Fernando García del Molino
El Museo Pueyrredon de San Isidro junto al Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires presentan la muestra “Fernando García del Molino 1813-1899, Retratos para una identidad”. La exhibición estará dividida en dos etapas: del 27 de marzo al 1 de junio será en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires), y durante septiembre y octubre estará en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, San Isidro).
“La exhibición es el resultado de la labor conjunta entre estos dos museos que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas, y ya han trabajado juntos en los últimos años. La idea surgió hace un par de años cuando el Fernández Blanco recibió en donación una obra inédita de García del Molino. Este hecho disparó la decisión de realizar una gran exposición alrededor de este artista en dos exhibiciones complementarias en ambas sedes”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura.
Durante el proceso que llevó organizar esta muestra, se revisó su obra no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época.
“Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historia que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos. Quizás por deberle el registro más completo de la elite de mediados del siglo XIX se lo tildó como el pintor de la Federación y, en parte, es una realidad indiscutible”, subrayaron los organizadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario