Ayer por la tarde en la ciudad de Mar del Plata, bajo un cielo gris que anunciaba tormenta, el público se deleitó con la clase de Cocina Saludable que brindaron los chefs Juliana López May y Diego García Tedesco en el Balneario Varese.
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, en el evento estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse, la conductora Evelyn Von Brocke y la bailarina Laura Fidalgo, junto con el diputado provincial radical Alejandro Jano y Vilma Baragiola, presidenta del concejo deliberante marplatense y autora de la ley nacional de obesidad.
“Esta acción forma parte del programa Corazón Saludable, que el Municipio lleva adelante en distintas localidades del Partido en las que se instalan postas sanitarias y se realizan, gratis, controles nutricionales y médicos”, explicó Posse, quien destacó la importancia de la prevención de enfermedades, desde la alimentación.
María Victoria Azpiazu, licenciada en Nutrición, agregó: “En esta campaña unimos salud y cocina; nos pusimos de acuerdo en recetas para comer bien y rico”. La nutricionista contó cómo funciona el programa Corazón Saludable, en el que se mide la glucemia, el colesterol, el peso, la talla, el estrés y se le recomienda a la gente que acuda al Hospital Central o a los centros de salud o se los invita a las clases de nutrición.
La clase se realizó al aire libre sobre una cocina montada en el escenario, mientras los chefs y Azpiazu explicaban las propiedades de alimentarse sano y rico, con productos naturales.
Con mucha simpatía y un gran sentido pedagógico, López May enseñó cómo realizar cuatro recetas: licuado de maracuyá, naranja con yogur natural y jengibre; hamburguesas de maíz con ensalada de pepinos; pizza con base de mijo con tomates cherry; y trufas hechas con leche en polvo, cacao y nueces. “La ventaja de comer sano es sentirte bien, tener energía; es una actitud de vida que deberíamos tener presente”, dijo la chef.
Muy histriónico pero con gran sentido práctico, García Tedesco explicó cómo hacer “algo simple para que la gente pueda cocinar fácil y comer saludablemente con lo que hay”. El chef dio consejos para preparar besugo al horno con ensalada de repollo y pepino.
La llegada de las figuras del espectáculo provocó revuelo entre la gente. Mientras se acomodaba en el escenario al lado de los cocineros, Fidalgo destacó: “Es un buen mensaje éste, es interesante que den a conocer lo que se hace en San Isidro, porque aporta al resto del país; la gente lo necesita de verdad y es excelente que sea gratuito”.
Von Brocke resaltó la necesidad de que se enseñe a cocinar sano: “Es importante hacer promoción de la buena alimentación. En el apuro hacemos rápidamente unos fideos y creemos que estamos alimentados, pero a esos fideos podemos incorporarles unos brócolis y estas presentándole a tu familia algo divertido, que tiene gusto y que no deja de ser una pasta”.
Los participantes seguían cada una de las indicaciones y consejos con mucha atención, mientras promotoras del Municipio repartían folletos con las recetas y consejos de nutrición.
Luciana Andes, de Junín de los Andes, expresó: “Me parece bárbaro enseñarle a la gente que deje de comer comida chatarra. Es muy positivo que las personas sepan que hay algo más que hamburguesas y panchos, sobre todo los niños, que incorporen cereales, yogures y ensaladas…, todo lo que nos están comentando en este momento”.
Terminado el evento, Ricardo Aval, de Paraná, Entre Ríos, opinó: “Me parece fantástico como propuesta educativa. Me gusta cocinar y de esto, uno aprende, sobre todo de la receta con pescado, que la mayoría no tiene incorporado, y que aporta nutrientes. Es bueno saber cómo preparar una comida fácil, sabrosa, nutritiva y que no aporte tantas calorías, que no ayudan al organismo ni a la salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario