En un acto en la Legislatura porteña, Mauricio Macri insistió con la “inspiración” desarrollista a modo de posicionamiento vinculado a sus aspiraciones presidenciales. Fue en la presentación del libro “Frigerio, el ideólogo de Frondizi”, del ex legislador Mario Morando. “Hoy reinvindicamos la idea de tener un plan de país, un equipo que lo lleve a cabo y coherencia en el tiempo”, aseguró el jefe de Gobierno en su breve discurso de cierre.
“Fue un gran hombre con una gran idea, esa combinación es algo irresistible. Y todos los que participaban activamente de aquel círculo rojo sabía que eran un binomio”, elogió Macri a Rogelio Frigerio, secretario de Relaciones Socioeconómicas y hombre clave del gobierno de Arturo Frondizi. Tanto Macri como el resto de los oradores, Gustavo Posse -intendente de San Isidro-, Cristian Ritondo -vicepresidente primero de la Legislatura-, Rogelio Frigerio -legislador, nieto del homenajeado- y Morando coincidieron en la “vigencia” de los postulados desarrollistas y mecharon en sus discursos la reivindicación del gobierno de Frondizi con las aspiraciones de cara a 2015. Macri habló de encarnar un “nacionalismo positivo, no autorreferencial ni compasivo, sin darle cátedra a nadie sino resaltando en el mundo lo que somos capaces de hacer”. Enumeró como ejes la educación, la política energética, el desarrollo de la industria y el equilibrio regional. Y se despidió “confiando en que la inspiración de la tercera vía que fue el desarrollismo nos pueda llevar a un buen futuro para pensar la Argentina”.
"Vemos, a 30 años de democracia, que está cada vez más vigente el Programa Nacional de Desarrollo, que impulsaron desde el campo popular Rogelio Frigerio y ese gran presidente que tuvo la Argentina, don Arturo Frondizi", afirmó Posse.
El intendente de San Isidro recordó su formación en la política, desde muy joven. Contó que, mientras era estudiante de secundaria, los partidos políticos eran las escuelas de formación. Y que en ese tiempo aprendió, de Rogelio y Octavio Frigerio, el método de análisis del desarrollismo, que ayuda a distinguir “lo importante de lo accesorio”.
Y agregó: "Este libro llega en un momento justo y da la oportunidad del renacimiento del desarrollismo e integracionismo; peronistas, radicales, gente del campo popular e independientes, todos debemos impulsar un programa nacional para los próximos 20 años".
Según Posse, “el país requiere un programa en materia de salud, de educación, de integración económica, de pleno empleo y que atienda las causales sociales de la inseguridad”..
Ritondo cometió un “error” al mencionar a Macri como candidato a jefe de Gobierno. “Me traicionó el subconsciente, ya me lo imagino como candidato a presidente con las ideas del desarrollismo”, enmendó. “Hoy necesitamos otra batalla del petróleo como en aquella época. La idea de futuro es lo que debe haber convencido a Mauricio por el desarrollismo”, dijo en la misma línea Rogelio Frigerio.
“Era una locomotora, en dos años eliminó un déficit energético equivalente al 70% del actual”, dio como ejemplo Morando, que describió a Frigerio como un “personaje fascinante, un James Bond” de la política. “Es erróneo pensar que el desarrollismo se limita a la sustitución de exportaciones con el cierre de la economía. La gran contribución es que ni el liberalismo económico ni el populismo van a llevar a la Argentina al desarrollo”, consideró. Asistieron ministros, diputados, legisladores y varios candidatos del macrismo: Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso, entre otros. (Fuente: Diario Clarín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario