El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró ayer por la tarde la nueva estación de bombeo Chile, ubicada dentro del Puerto, en el Bajo sanisidrense.
“Es una alegría poder inaugurar esta estación de bombeo, que ahora tiene mayor potencia para desagotar rápidamente el agua que provenga por intensas lluvias o sudestadas. Somos consecuentes y continuamos con las tareas que mi padre empezó hace muchos años para que San Isidro no sufra las inundaciones”, afirmó Posse.
El intendente subrayó que, con esta obra, la cota de protección del Rio de la Plata ya está en 4,55 metros ING, que supera el máximo de crecida del río en los últimos años, de 3,85 metros.
“Hay una modificación del régimen de lluvias y las sudestadas son cada vez más grandes, por eso nos preparamos para poder responder ante este nuevo escenario, modernizando el sistema de bombeo, para que cada vez saquen más cantidad de agua. Son obras que no se ven, pero son muy importantes, y requieren de mucho cuidado y mantenimiento. Todo esto lo hicimos con los obreros municipales y no con empresas privadas”, concluyó Posse.
El secretario de Obras Públicas, Federico García, destacó que San Isidro tiene seis estaciones de bombeo activas y hay una séptima en proyecto en la calle Tiscornia.
“Lo que se hizo fue demoler la estación anterior que estaba en una cota menor, se construyó un edificio nuevo con mayor superficie y altura, y se lo equipó con una bomba de última generación, sumergible, de alto rendimiento, para poder drenar y trabajar de manera complementaria a la estación de bombeo de la calle España”, manifestó García.
El funcionario hizo hincapié en que hace muchos años que San Isidro viene haciendo obras para prevenir inundaciones: “Con este sistema mejoramos la capacidad de respuesta ante las lluvias y sudestadas, que son cada vez más intensas”, añadió.
El flamante edificio tiene 21 metros cuadrados; la iluminación de recinto se proyectó con 2 tipos de voltajes, 12 volts y 220 volts, para mayor seguridad; también se instaló un riel con aparejo diferencial para facilitar reparaciones y recambios, y su cota está a la altura del Albardón, 4,55 m IGN.
La moderna bomba que se instaló tiene una capacidad de evacuación de 450.000 l/h, del tipo trituradora y con arranque manual y automático, detalló García. Recibe desbordes de las cuencas de la calle España y Primera Junta, ya que todos los sistemas de bombeo del Bajo de San Isidro se respaldan entre sí.
La estación beneficiará a más de 3.000 vecinos del Bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario