Esta mañana se celebró el primer aniversario de El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” (Av. Rolón 1879, Beccar), que abrió sus puertas el 4 de octubre del año pasado y en el que se atienden más de 400 chicos con diferentes patologías en trastornos del desarrollo. La madrina del Centro, Karina Mazzoco, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participaron de los festejos.
“Es muy emocionante poder celebrar el primer año de este centro, que ha crecido muchísimo desde su inauguración y que cada vez atiende a más chicos, desde que nacen hasta los seis años. Y es una alegría trabajar con Karina, que nos ayuda a darle difusión, para que se replique en todo el país”, afirmó Posse.
El intendente destacó el trabajo de la Dra. Ana María Menéndez, fundadora del Nido, que falleció este año: “En esta fiesta queremos homenajearla por todo lo que ha hecho por tantos chicos. Vamos a seguir trabajando en su misma línea, y por eso aprovecho para presentar a la nueva directora: la doctora María José Fattore”.
Durante la mañana, hubo juegos y actividades para todos los niños que se atienden en El Nido y sus familias. Muy divertidos, los chicos hacían fila en el sector de maquillaje artístico para pintarse la cara. Los payasos y personajes subidos en zancos repartían caramelos y entretenían a grandes y chicos. Durante la celebración, el padre Emilio Gabrielli bendijo la imagen de una virgen que encontraron en el predio mientras construían el Nido. Como broche final, Mazzoco sorteó bicicletas entre todos los asistentes.
“Estoy honradísima y muy feliz de formar parte de este lugar. En este año pasaron muchas cosas. No puedo dejar de recordar a Ana María, el corazón y la mentora de este proyecto. Hoy estamos renovando nuestro compromiso con todos los chicos que se atienden aquí; ellos me dan mucha alegría, son increíbles”, expresó Mazzoco. Y agregó que, además de atender gratuitamente a los chicos, muchos pacientes, con muy buenos planes de prepagas, eligen atenderse en el Nido por el excelente servicio que brindan. “Vienen con una profunda confianza por lo que aquí se hace, se trabaja muy bien”, concluyó.
La doctora Fattore, quien desde hace un mes está a cargo de la dirección del Centro, subrayó que cada vez atienden a más chicos y que tienen aproximadamente 2.500 consultas por mes. “El equipo de profesionales también fue creciendo, y están cada vez más capacitados. Nuestros próximos proyectos son salir a la comunidad con talleres y charlas para padres y chicos, aunque no pertenezcan al Nido”, indicó.
Mientras su hija Milagros, de cinco años, se maquillaba flores en la cara, Sandra Silvina Andrés, vecina de Beccar, contó que su hija nació con muy bajo peso y concurre al Nido desde que abrió sus puertas: “No tengo más que palabras de agradecimiento. Recibo mucha contención aquí. Mili avanzó muchísimo, era muy tímida y tenía problemas para relacionarse. De a poco lo fuimos superando, la atienden muy bien”.
Elsa Noemí Aranda es mamá de los gemelos Teo y Tobías, de tres años. “Nacieron en la semana 33 y la Dra. Menéndez era su pediatra y ella nos derivó aquí. Teo fue siempre más despierto, pero Tobías no hablaba, le costaba expresarse y ahora de a poquito lo está haciendo. Están mucho mejor. Es buenísima la atención, ellos se encariñaron mucho con los profesionales que los atienden”, relató.
Olga Ester Gómez dijo que su hija Estrella, de dos años, nació en el Hospital Materno Infantil con síndrome de down. “Hace un año viene acá. Es muy lindo, y muy cómodo, vengo caminando. La atienden muy bien, y tuvo muchos avances. Está a punto de caminar”, comentó emocionada.
Acerca de "El Nido"
El eje central es implementar la detección y atención personalizada de los trastornos del desarrollo infantil generando un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, formado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.
Se entiende por Estimulación temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños o niñas de cero a seis años con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.
Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia. Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.
Comenzó a atender el 4 de octubre del año pasado y a la fecha ingresaron 400 niños, y se brindan aproximadamente 2.500 prestaciones por mes. El Centro depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Más de 25 profesionales trabajan en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario