El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asistió a los festejos por el 25º aniversario del Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, primera reserva municipal de la Argentina, ubicada en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte.
Posse destacó que el Parque Natural es una reserva protegida que sirve como espacio educativo para escuelas de San Isidro y de Partidos vecinos.
“San Isidro es una localidad frentista al Río de la Plata. La política del Municipio es decirle no a los negocios inmobiliarios en esta zona; proteger los cinco kilómetros y medio de costa de acceso libre; continuar la política de costa de borde blando sin construcciones duras…”, enumeró el intendente.
Y resumió: “Festejamos un Municipio sin torres sobre la avenida del Libertador, lo que le da una fisonomía muy diferente”. El intendente explicó que en esta zona podría haber cientos de edificios con vista al río valuados en millones de dólares. “Pero no nos interesa, preferimos mantener a la zona como un bien social”, agregó el jefe comunal.
Tras el discurso se descubrieron placas del Municipio y el Concejo Deliberante sobre el 25º aniversario.
Además del Parque Municipal Ribera Norte, San Isidro tiene otras tres áreas protegidas que son Barrancas de la Quinta Ombúes, Quinta Pueyrredón, y Bosque Alegre.
Carlos Prassel, secretario de Producción, Turismo y Medioambiente, dijo que “lo importantes es haber podido sostener este proyecto. Se trata de un refugio educativo. Hace 25 años, en la gestión del intendente Melchor Posse, por una ordenanza, el Concejo Deliberante declaró a esta reserva como un área conservada a perpetuidad con dos fines, uno el de preservar la biodiversidad del lugar, y el otro educativo, ya que pasan por la reserva 1500 chicos por mes”.
Willy Bryant, hace 19 años que es guardaparque de la reserva, para él es su segunda casa. “Tener una reserva implica un gran valor científico, educativo, natural, histórico y cultural”, resumió.
“Postales migratorias”
Previamente, en el marco de los festejos, alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito expusieron dibujos sobre aves en el Centro Municipal de Exposiciones, en el bajo sanisidrense. Hubo 173 cuadros coloridos con diferentes especies bajo el lema de unir el patrimonio cultural y natural. La actividad se denominó “Postales migratorias”.
Bárbara Gasparri, de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, contó que los alumnos, tras visitar la reserva, tenían como consigna elegir el ave que más les guste, dibujarla y pintarla para luego crear una postal.
“Así los alumnos toman conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza, eso es educación ambiental. Esa postal luego la intercambiarán con chicos de otros colegios para que migren al igual que lo hacen las especies, de ahí el nombre de la iniciativa postales migratorias”, completó Gasparri.
Tomás, de 9 años, de la Escuela Nº 26 “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón” dibujó un picaflor. “Me encanta la flora y la fauna de la Ribera”, expresó. Joaquín, de la misma edad eligió dibujar un pato rojo y negro. “Este parque nos da un contacto directo con la naturaleza”, dijo el alumno del colegio Piaget.
No hay comentarios:
Publicar un comentario