lunes, 2 de septiembre de 2013

Más de 1.500 personas controlaron su salud en la campaña "Corazón Saludable"

Con el objetivo de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, el fin de semana pasado continuó la campaña “Corazón Saludable”, que lleva adelante el Municipio de San Isidro.  En los puestos, que se ubicaron en puntos estratégicos del distrito, se atendieron gratis más de 1.500 personas, que se realizaron controles médicos y nutricionales. La iniciativa, que se extenderá hasta octubre, continuará el sábado 7 y domingo 8 de septiembre en el Paseo de los Inmigrantes, en Villa Adelina.
El sábado 31 de agosto, en la estación de Boulogne, se instalaron ocho puestos sanitarios o gazebos. Allí, los vecinos pudieron realizarse distintos controles de estrés, nutricionales, cardiovasculares, de glucemia y colesterol. Las acciones continuaron el domingo 1 de septiembre en el Paseo de las Bicicletas.
Más de 70 profesionales del sistema de salud municipal –médicos, nutricionistas y enfermeras– atendieron durante las dos jornadas, de 8 a 14. Los vecinos pudieron medir su estrés, realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) y de presión, y también informarse sobre riesgos cardiovasculares.
Sobre el objetivo de esta acción, la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó: “Buscamos concientizar a la población respecto de la principal causa de mortalidad en el mundo y en nuestro país”.
La funcionaria subrayó que en cada gazebo se informa a los vecinos sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo (la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el estrés).
“Esto es generar accesibilidad a la salud y poder trabajar activamente en su promoción y en la prevención de la enfermedad”, sostuvo Abelleira y recomendó los controles a toda la población y en particular “a quienes no tengan controles médicos periódicos”.
En el primero de los puestos del recorrido sanitario las personas recibieron una ficha clínica, que fueron completando a lo largo del circuito. Una de las recepcionistas, Celeste
Salvo, contó que los asistentes deben responder preguntas relacionadas con sus hábitos y estado de salud, además de sus datos personales.
Coordinado por Daniel López Rosetti, jefe del servicio de medicina del estrés del Hospital Central de San Isidro, en el segundo gazebo podía realizarse un test de vulnerabilidad al estrés. “Medimos algunas variables psicológicas que determinan la vulnerabilidad del paciente al estrés”, detalló Rosetti. El test también revela si el paciente coexiste con enfermedades relacionadas con el estrés: cardíacas, respiratorias, psicosomáticas y hormonales.
“Creo que el test lo voy a pasar muy bien”, indicó Fabiana Garbeti, de Beccar, quien dijo que la campaña le parece “muy buena, espectacular”.
A cargo del departamento de Enfermería del Hospital Central, Mariana Caruchet informó que en el tercer y cuarto puesto, los participantes miden su presión arterial: “Mediante una punción digital, un pinchacito que no duele nada, también informamos sobre sus niveles de glucemia y colesterol en sangre”.
Mientras esperaba sus resultados, Fernando de Monasterio, de Martínez, afirmó: “Está buenísimo que vengan para que todos podamos hacernos este examen”.
El recorrido continuó en la quinta carpa, dedicada a la nutrición. Allí, la gente se mide, se pesa, se le toma la circunferencia de cintura, se le saca el índice de masa corporal y de acuerdo con esos indicadores se establece si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad. También reciben consejería nutricional.
“Hacemos hincapié en consumir alimentos variados y con moderación. Recomiendo a cada persona que cuente cuántos alimentos diferentes consumen a lo largo de un día o en una semana; y si cuentan menos de 50 es un indicador de que necesitan ampliar la variedad de alimentos”, señaló la licenciada en nutrición María Victoria Azpiazu y aconsejó incluir en la dieta frutas y verduras.
Finalmente, en los últimos puestos y según los resultados obtenidos, los médicos clínicos aconsejaron a cada vecino y en muchos casos fueron derivados a especialistas.  Roberto González, médico del sistema municipal de salud destacó que la práctica de ejercicio es fundamental. “30 minutos de cualquier práctica aeróbica, ya sea correr o caminar, modificará para bien los resultados obtenidos”, enfatizó.
“Es verdad, necesito incorporar actividad física, además de tener una mejor alimentación. Se trata de superar la fiaca para tener una salud mejor”, confesó Elsa Moto, de Capital Federal, quien dijo también que el circuito le resultó “muy ágil” y que en cada puesto “todos fueron muy amables”.
Pasadas las 13, a punto de empezar a hacerse el control, Mariana Maclaudin, de Martínez contó: “Vengo para hacerme un control. La propuesta es buenísima ya que nos ayuda a tomar conciencia de nuestra salud. En la misma fila, Federico Schneider, de Martínez, dijo que fue porque los chequeos son gratuitos y que la campaña “está muy buena porque es una forma de cuidar a los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario