El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerró hoy al mediodía el III Congreso Nacional sobre Violencia en San Isidro. Durante dos jornadas en el centro de exposiciones “Dante Alighieri” especialistas expusieron sobre herramientas eficaces para detectar y prevenir esta problemática en todos sus géneros y formas.
La actividad, auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, fue organizada por las ONG’s “Jóvenes con futuro” y “Todos somos víctimas de la inseguridad” y contó con la colaboración del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO).
Durante el cierre de la jornada, Posse afirmó: “En este Congreso se ayuda a la gente a capacitarse e informarse para poder tratar el problema. En el intercambio se crece. Es muy importante conocer las herramientas para poder detectarla y prevenirla”.
El intendente hizo hincapié en uno de los tipos de violencia que más preocupa en la actualidad: el bulling. “Hay que saber escuchar a nuestros hijos y vincularnos con el colegio y el resto de los padres”, subrayó.
“El municipio trabaja en red con ONG´s para brindar soluciones a esta problemática. San Isidro siempre tiene políticas anticipatorias. Tenemos que capacitarnos y prepararnos para ser funcionales a la búsqueda de una sociedad mejor”, concluyó Posse.
Durante el Congreso se trataron temas de violencia familiar, en la niñez, en las mujeres, maltrato, abuso, bulling y trastorno de la personalidad, entre otros. Laura Macías, presidenta de “Todos somos víctimas de la inseguridad”, le entregó un diploma de agradecimiento al intendente por su compromiso con la problemática.
Una de las disertantes de la segunda jornada, Mirta Fernández, colaboradora de “Jóvenes con Futuro”, subrayó: “Mi tema es el bulling desde la mirada subjetivista para poder informar cómo pueden los maestros y docentes trabajar con los chicos desde la prevención. Informar cómo detectarlo y ayudar en el acompañamiento”.
“Intervención Social” fue el tema que trató Myriam Reganioli, directora de “Soñarte”. “Trabajamos desde el Campo Municipal de Deportes N°2, con las herramientas que nos brinda el arte para poder instalar el concepto de salud social. Queremos educar en las emociones, que los chicos puedan poner en palabras lo que sienten y lo que los angustia y que no se descarguen a través de la violencia. Intentamos bajar los niveles de frustración y encausarlos a través del arte”, explicó.
Sergio Azzara, psicólogo, también habló del acoso escolar: “Conté los indicadores que tienen que tener en cuenta a la hora de detectar este problema y lo importante que es para un chico que está sufriendo esta problemática que haya un adulto que lo escuche y le pueda dar algún tipo de respuesta porque está muy indefenso. El bulling puede terminar en tragedia. Concientizar sobre este problema es fundamental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario