El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) informa que continúa con su trabajo de articulación con organizaciones sociales en su objetivo de lograr indocumentados cero en nuestro país.
En el marco de este objetivo se llevo a cabo un operativo junto a los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Villa Caraza, partido de Lanús. El MTE es una organización social, independiente de los partidos políticos, que agrupa a más de 2000 cartoneros de Capital Federal y del conurbano, especialmente de Lanús y Lomas de Zamora.
En dicho operativo, Luis Freitas y Emiliano Bursese, responsables del iadepp en San Fernando y Lanús respectivamente atendieron las consultas de personas indocumentadas y de padres que buscaban asesoramiento para la inscripción de sus hijos, a la fecha indocumentados.
Al respecto, Gonzalo Lantaron quién tuvo a cargo la coordinación de la jornada señalo “esta actividad lamentablemente nos muestra una realidad de pobreza que no ha sido modificada, pese al enorme deseo de todos los Argentinos. Al contrario, luego de las consultas recibidas hemos podido observar que la mayoría de las consultas que se acercaron hoy aquí son de niños y niñas, más que de adolescentes”.
El pasado 25 de abril, en el Colegio de Abogados de San Isidro, el iadepp presentó “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza” el primer informe nacional sobre la situación de la niñez sin documentar en nuestro país, elaborado en forma conjunta con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con la presencia de destacadas personalidades del quehacer político, social y judicial.
Sobre los alcances de dicha investigación, Jorge Álvarez, presidente del iadepp comentó que “es un informe que nos revela que cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes menores de 17, en nuestro país, carecen de partida de nacimiento y el correspondiente número de DNI. Por otra parte pudimos observar que en los nacimientos producidos en los últimos cuatro años se duplican la cantidad de partos no registrados en los Registros Civiles”
Teniendo en cuenta que el informe contempla exclusivamente la situación de la argentina urbana y a los menores de 17 años, las cifras podrían ampliarse.
Al concluir, Álvarez señalo “el camino para erradicar la situación de indefensión que significa que haya niños o adultos indocumentados, solo podrá superarse con el esfuerzo mancomunado de la sociedad civil y el Estado organizado en sus diferentes juridiscciones. De nuestra parte consideramos siempre propicio recordar que se puede lograr indocumentados cero en nuestro país si nos comprometemos para lograrlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario