La fachada de la Catedral de San Isidro se convertirá en un escenario donde se proyectarán imágenes en 3D durante el espectáculo con que San Isidro celebrará sus fiestas patronales este miércoles 15 de mayo, “Día de San Isidro Labrador”, incorporando tecnología de última generación a la fiesta que lleva alrededor de 300 años.
Las ceremonias encabezadas por el obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea y el intendente Gustavo Posse, comenzarán a las 16 con la procesión desde la Catedral de San Isidro (Av. del Libertador 16.200). Luego del paseo del Santo patrono por las calles del casco histórico, la figura retornará a la Iglesia donde a las 17 será oficiada la misa.
Organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, a las 18 comenzará la fiesta en la Plaza Mitre. Se realizará la tradicional kermesse con la presentación del Pregón de San Isidro, música en vivo, teatro y proyecciones 3D.
La dirección del espectáculo está a cargo de Oscar Araiz, quien fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet de Bolsillo, su propia compañía Independiente.
Además, el artista Sebastián Boado Montero recreará la kermesse con materiales de reciclado; Oscar Araiz y el titiritero Tito Loréfice dirigirán una performance de bailarines y objetos; el músico Sebastián Verea tocará música en vivo compuesta especialmente para la ocasión; Graciela Deza narrará el “Pregón de San Isidro”; y Carolina Travi proyectará el mapping o proyección 3D sobre la fachada de la Catedral.
Acerca del espectáculo:
El espectáculo comienza con una viva convocatoria en la que el público es llamado mediante la música, el canto, la percusión y el movimiento festivo de los intérpretes junto al grupo musical en vivo en el escenario.
Finalizada la “llamada” a modo de obertura, se dará comienzo al pregón, que estará apoyado musicalmente con intervenciones en algunos de sus versos, convirtiéndolos en leit motiv musical.
Finalizado el pregón actuado, los dieciséis artistas en escena (entre músicos e intérpretes performáticos) continuarán con el guión de acciones que girarán en torno a las bonanzas de la tierra y su cultivo, gracias a las bendiciones y buenaventura que brinda San Isidro Labrador. Estará representado simbólicamente a través de su cayado y su mano, quien gestualmente accionará sobre los elementos de la naturaleza, animales, agua, cultivos, herramientas de labranza, campesinos y espectadores.
Los objetos articulados en escena representarán en forma simbólica la lluvia, la fertilidad de los campos, la agricultura, los animales, los trabajos con la tierra, las herramientas del labrador, las espigas, los frutos, el arado y sobre ellos la bendición de San Isidro Labrador y serán manipulados a medida que el desarrollo coreográfico va avanzando.
Finalizando la fiesta escénica, la acción da paso al momento final en donde un Mapping proyectado sobre la fachada de la Catedral desarrollará el concepto minimalista de los elementos representados en la segunda parte, desplegando y expresando simbólicamente diseños y formas construidas a partir de las imágenes representadas en su iconografía interior y en sus vitreaux.
La música estará compuesta especialmente integrando las dos instancias del espectáculo y será interpretada por un ensamble de percusiones, voces y cuerdas, apoyado en una base orquestada que utilizará entre otros, como elemento de composición, el sonido de las campanas de la catedral de San Isidro. Final a toda luz y música.
Dirección: Oscar Araiz / Objetos: Tito Loréfice / Música original: Sebastián Verea / Kermesse: Sebastián Boado Montero / Asistente de Dirección: Yamil Ostrowsky / Pregón: Graciela Deza / Mapping: Carolina Travi
No hay comentarios:
Publicar un comentario