El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó ayer por la mañana los funcionamientos de la conexión provisoria (by pass) del canal aliviador Pavón y de la Estación de Bombeo N° 11. Estos sistemas desagotan en el Río Reconquista el agua que conducen los conductos pluviales de un vasto sector de San Isidro.
El control periódico que realiza el jefe comunal sobre estos dos sistemas de desagote obedece a que su funcionamiento debe ser perfecto para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias, como la del pasado 2 de abril.
“Estos sistemas no pueden fallar, ya que un mínimo error puede causar la muerte de una persona”, subrayó el intendente de San Isidro.
La atención de Posse estuvo centrada en la Estación de Bombeo N° 11 (en el margen de todo Río Reconquista hay 13 de estas unidades), que es administrada por la provincia de Buenos Aires y que hasta hace algunos días atrás sólo tenía en funcionamiento dos de sus cinco bombas debido al robo de cables.
“La función fundamental de esta estación es desagotar el agua que proviene del Bajo Boulogne, una zona inundable en caso de fuertes lluvias. Por esa razón su correcto funcionamiento y para lo cual trabaja el municipio de manera preventiva, es muy importante”, señaló Posse.
Ayer por la mañana personal de esta estación de bombeo estaba reponiendo los cables sustraídos que fueron adquiridos por la Municipalidad de San Isidro para un correcto funcionamiento del sistema. Además se reforzó la seguridad con efectivos de la policía bonaerense.
“Ya se están instalando los cables que faltaban y que compró el municipio. Estimamos que durante este semana la estación de Bombeo N° 11 estará funcionando a pleno con sus cinco bombas”, informó Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal para Boulogne, Villa Adelina, Santa Rita y Boulogne.
En la recorrida, Posse también supervisó el funcionamiento del canal aliviador Pavón, cuyo fin de obra está suspendido ya que falta un tramo que debe realizar el Gobierno Nacional.
Ante la falta de este tramo, que debe correr por debajo de las vías del ferrocarril, el municipio realizó una conexión provisoria (by pass) para que el agua desemboque en el Río Reconquista.
“La obra del canal aliviador Pavón que realizó el Gobierno Nacional fue muy buena, pero falta su parte final que son los conductos que deben pasar por debajo de las vías del ferrocarril para finalmente desagotar en el Río Reconquista. Por eso desde el municipio hicimos este by pass que también desagota el agua, mientras seguimos reclamando a la Nación”, indicó Posse.
El intendente de San Isidro comprobó también el gran deterioro de las vías del ferrocarril que circula a metros de la orilla del Río Reconquista. “Hay riesgo de que el tren descarrile y rompa uno de los pilotes de los puentes de la Panamericana o bien que uno de sus vagones caiga al Río Reconquista. Se trata de una zona que merece mucha atención del Gobierno Nacional”, alertó Posse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario