viernes, 26 de abril de 2013

Seminario en San Isidro sobre la Generación del 80

A cargo del escritor y profesor Mariano Dupont, el jueves 2 de mayo en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso) comenzará un seminario de literatura nacional en el que se analizarán los textos más relevantes de la Generación del 80.
“El seminario se llama Causeries del jueves, en honor a un libro de Lucio Mansilla. Se eligieron ocho autores. No es necesario tener los libros leídos, pero es conveniente para un mayor aprovechamiento del curso. El foco del seminario van a ser las ideas y los lineamientos que definen a esta Generación y cómo la diferencian de la Generación romántica y de la Generación antirosista”, explicó Cecilia Lebrero, del Museo Pueyrredón.
Serán 8 clases, todos los jueves de mayo y junio, de 14 a 16. Los cupos son limitados. El costo del seminario completo es un bono contribución de $400.
“Es un tema muy especializado y es un lujo poder brindar en el museo, a los visitantes y a nuestros vecinos, un contenido tan interesante como es la Generación del 80. No es necesario contar con conocimientos previos, pueden participar todos los que estén interesados”, agregó Lebrero.
La inscripción al taller está abierta.  Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 10 a 14 al 4512-3131/ 3129 o  escribir a mp@sanisidro.gov.ar

Sobre la Generación del 80
Irrumpió en la escena política y literaria con la primera presidencia del general Roca  en 1880. Sus integrantes se postulaban como los continuadores del proyecto liberal de la Generación del ’37 aunque reformaron sus presupuestos.
Los intelectuales románticos del 37 veían a la ciudad como emblema de civilización, y al campo y al gaucho como la barbarie y enemigos del ideal de progreso al que aspiraban. Los escritores de la Generación del ’80 cambiaron aquella perspectiva. La ola inmigratoria que generó grandes cambios en la población y en el aspecto de Buenos Aires, puso en crisis el viejo paradigma sarmientino de “civilización o barbarie” y se comenzó a considerar al campo como el refugio de la neobarbarie citadina.
En ese contexto, los escritores del ‘80 reformularon los ideales y los valores de la generación antirrosista al tiempo que abandonaron la solemnidad de sus textos románticos para escribir en una prosa “ligera”, conversacional, íntima, autobiográfica, y hasta humorística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario