Un centenar de jubilados de zona norte se manifestó en la puerta de la Administración Nacional de la Seguridad Social filial San Isidro para reclamar el subsidio que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso para ayudar a los afectados por el temporal del 2 de abril.
Las ayudas económicas del gobierno nacional consisten en refuerzos de jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas, asignaciones universales y subsidios para desempleados, pero sólo incluyen afectados de La Plata, Ensenada, La Matanza y Berisso. Los partidos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre quedan excluidos.
Los jubilados sanisidrenses al llegar a la ANSES para acceder al beneficio se enteraron que no iban a recibir el subsidio que anunció días atrás la Presidenta. Por eso, decidieron autoconvocarse y dirigirse a la puerta del organismo con carteles: “¿Por qué discrimina la Nación a San Isidro?”; “El gobierno es para todos”; “Subsidios para San Isidro”; o “Señora Presidenta no se olvide de San Isidro”.
Liliana Mirta Arce, vecina de San Isidro, opinó: “La Presidenta nos discrimina por un tema político que tiene con nuestro intendente, pero debe dejar eso de lado. Ella tiene que gobernar para todos los ciudadanos porque todos somos iguales. Hasta el momento los afectados por el temporal sólo fuimos ayudados por el Municipio”.
Ricardo Demelli, jubilado, manifestó: “Queremos que Cristina Kirchner sepa que en este distrito y en los que componen la Región Metropolitana Norte también hubo jubilados que sufrieron consecuencias por el temporal. Esperamos una pronta solución”.
El vecino de Villa Adelina, Jorge Manuel de Sousa, comentó que ayer se acercó a la ANSES y se encontró con la negativa del subsidio y sin respuestas claras. “Nos sentimos discriminados”, se lamentó.
“Nadie nos obligó a venir a reclamar como dijo alguien de la ANSES. Además venimos a solidarizarnos con vecinos de otros municipios que están sufriendo la misma situación y fueron afectados por el temporal. Queremos saber por qué San Isidro ha quedado afuera de esta ayuda económica”, concluyó la vecina Inés Rodríguez.
Sobre el reclamo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, opinó: “Hoy vimos gente muy dolida que ya fue varias veces a la ANSES reclamando la promesa que hizo la Presidencia del doble de jubilaciones mínimas y pensiones a quienes hubieran sido afectados por el temporal con el objetivo de que pudieran empezar a rehacer sus vidas. Todos ellos tienen el certificado de siniestralidad de los municipios”.
El intendente también aseguró que puede ser una equivocación que ningún subsidio sea recibido por vecinos de los municipios que integran la Región Metropolitana Norte (San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre). “Espero que no se trate de lo peor de las personas, que alguien haya intentado discriminarnos y que esto haya sido intencional. Uno siempre espera lo mejor”, dijo Posse.
Ante los reclamos, una persona que se identificó como el jefe de la Unidad de Atención Integral de la ANSES San Isidro, respondió: “Las respuestas son varias y se tiene que dar de los lugares que correspondan. Es entendible el reclamo, pero las medidas tienen menos de una semana de aplicación y se están implementando recién esta semana en las zonas mas afectadas. Con esto no aseguramos que esta ayuda económica se vaya a aplicar en San Isidro, esa decisión no depende de esta oficina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario