miércoles, 31 de octubre de 2012
“Once Estados definen las elecciones en USA”
Organizado por el Iadepp (www.iadepp.org) y su portal de noticias Ciudad SI (www.ciudadsi.com) se llevó adelante la segunda charla del ciclo Argentina Abierta bajo el título “América Latina en la agenda de Obama y Romney”, con la presencia de Alexis Ludwig, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y Juan Radonjic, Director de El Economista.
El Centro Cultural Pasaje 17 fue el escenario del segundo debate del ciclo Argentina Abierta, “Conversaciones sobre Argentina en el mundo”, con la presencia de Alexis Ludwig, Juan Radonjic, legisladores, dirigentes políticos, sindicales y medios extranjeros.
El ciclo fue presentado por el Presidente de Iadepp, Jorge Álvarez y Guillermo Azevedo, dirigente de APOC y anfitrión del evento. “Si sabemos entender el escenario global y nuestro papel en él creo que volveremos a encontrar el camino de la relevancia en el mundo y podremos hacer lo que se necesita, esto es, tener una agenda clara sobre el futuro del país”, aseveró Jorge Álvarez al inicio del encuentro. “ARGENTINA ABIERTA es una invitación a los ciudadanos a vernos con más serenidad, con autocrítica y para eso la perspectiva internacional es un ingrediente que ayuda mucho”, siguió Álvarez.
El debate fue moderado por el director de ciudadsi.com, el periodista y asesor de comunicación Carlos Celaya. “Necesitamos ver Argentina en perspectiva. Por eso nos tiene que importar lo que se diga de nuestro país en las elecciones de una de las grandes potencias del planeta”, afirma Celaya en referencia al ciclo ARGENTINA ABIERTA.
Luego de la bienvenida a cargo de las autoridades del Iadepp, Alexis Ludwig hizo un repaso a las claves que permiten entender las elecciones norteamericanas. “Es necesario entender que en Estados Unidos se elige un colegio de electores que según pequeños porcentajes de votos pueden caer totalmente en manos de Demócratas o Republicanos. Eso hace que las elecciones dependan de un pequeño número de votos aún no decidido y donde reside la posibilidad de éxito o de fracaso. Son los llamados estados swing, que no han tenido una tendencia clara en las últimas 3 o 4 elecciones y que por el peso que tienen en el total electoral pueden hacer cambiar la elección”.
Estos estados todavía no definidos son Florida con 29 electores, Ohio con 18, Virginia con 13, Wisconsin con 10, Colorado con 9, Iowa con 6 y cierra New Hampshire con 4.
En total 89 votos electorales que en una elección tan ajustada como esta harán la diferencia. Según palabras del consejero político, Alexis Ludwig “En estos estados se juega la elección” por eso abrió la charla diciendo qué en Estados Unidos “no hay elección”, ya que según las estadísticas históricas de votación, gran parte de los estados están alineados a los demócratas o a los republicanos y literalmente no hay campaña política de importancia en ellos, todo el foco se centra en los Estados swings.
En ese sentido mencionó entre otros el caso de Ohio, un pequeño estado del centro del país que tiene la particularidad de ser una “maqueta a escala” de todo el país: una recuperación económica que llega antes, un índice de paro menor que el de la media nacional, un sistema sanitario bueno y una pluralidad étnica similar al resto del país.
Para Juan Radonjic, un observador experimentado de las elecciones norteamericanas, estos comicios son especialmente ajustados en sus perspectivas aunque el perfil presidencial de Barack Obama está pesando más ante ciertas incertidumbres que plantea la personalidad de Mitt Romney, el candidato republicano.
El voto hispano fue un asunto presente en el debate. Ludwig cree que es inexorable que haya a medio plazo un presidente hispano mientras Radonjic certificó el poder numérico que ha adquirido el voto hispano, unos 20 millones de electores.
“La mejor carta que Obama tiene con respecto al votante hispano es haber dado una solución a medias al problema inmigratorio, flexibilizando la ley para que no sean deportados”, según Radonjic. “No olvidemos que el candidato Republicano Mitt Romney tiene un perfil más duro con respecto a esta cuestión, con lo que marca una clara diferencia de intención de voto a favor de Obama de 7 a 3”, agregó Ludwig. “Esta tendencia se hace más notoria entre mujeres de 25 a 40 años, solteras que se ven asustadas por el perfil del republicano, llegando en algunos casos a mas de 85 % de intención de voto a favor del candidato Demócrata”.
Alexis Ludwig es diplomático desde 1994 y considera que será “inexorable que haya un presidente latino en EEUU” tal como ha afirmado en varias entrevistas. Según él, un 60% a un 70% del electorado hispano vota tradicionalmente a los demócratas. Juan Radonjic, director de las publicaciones El Economista y El Estadista, es abogado y fue diputado nacional, Secretario de Información Pública y Secretario del Interior durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El ciclo ARGENTINA ABIERTA es una iniciativa del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp- www.iadepp.org) y su portal de noticias CiudadSI (www.ciudadsi.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario