miércoles, 8 de febrero de 2012

Tomás Maffei, podio en el Dakar 2012, pasó por "Postales de San Isidro Radio"

Este mediodía el joven piloto Tomás Maffei pasó por “Postales de San Isidro Radio”, programa que se emite por Simphony 91.3 y contó su experiencia y anécdotas que le dejó el Dakar 2012. Maffei conquistó el tercer lugar del podio en la categoría Quads (Cuatriciclos).
¿Cómo fue la preparación para el Dakar?
Fueron cuatro meses de entrenamiento preparandome para el rally. Lo complicado fue el año pasado para el Dakar anterior. Esta vez hice gimnasio y pileta. Y un poco de bicicleta. Para este Dakar a diferencia del anterior, hice musculación. Lo hice de esta manera porque el Dakr pasado cuando terminé, no hice otra cosa que ir a mi casa a dormir tres días seguidos”.
Imagino que con semejante esfuerzo es complicado relajarte. ¿Podés desconectarte durante la carrera?
“Este año pude disfrutar de Lima. Salir a almorzar. El peor momento es el día después del día de descanso. Venís con una tensión que se va manteniendo arriba del cuatri. Luego del día de descanso cuesta retomar la adrenalina. Te relajas mucho”
Luego Maffei contó acerca de las largadas de cada etapa: “la vez que largamos más temprano fue a las cuatro y media de la mañana. Es complicado. Llevamos mucha protección en el cuerpo y requiere una hora de preparación. Desde calzas, torso, rodillera, manta térmica. Además no olvidarte nada. El Dakar pasado he salido sin desayunar y sin agua en la mochila. Este año fui más prolijo”.
Subrayó que si o si “hay que acostumbrase al ritmo de la carrera. Al tercer día te comienza a pasar la carrera por arriba. Largas temprano, volvés al campamento luego de la etapa, y a eso de las cuatro de la tarde te dan la hoja de ruta con modificaciones y tener que marcarla con colores para darte cuenta de las peligros y modificaciones” “La parte de arena es la más complicada”. “Tener que ubicarte en la duna y apuntarle al camino correcto es complicado”. “Nosotros siempre largamos detrás de las motos y a veces mezclados con ellos” “Si largas primero, encontrás todo liso, sin huella, muy dificil”.
También Maffei se refirió al piloto español de motos Marc Coma “es un tipo bárbaro”.
¿Crees que el Dakar es una carrera solidaria?
Si, es solidaria. Siempre tenés los pilotos que van a ganar y tenés a aquellos que te ayudan. A mi me tocó ayudar a Javier Pizzolito (motos) luego que tuviera una caída. Lo remolqué sin problemas. También ayudé a Marcelo Sánchez a darle un repuesto. Hay que ayudar porque no sabes cuando te va a tocar a vos. Me tocó llegar a la una y media de la madrugada”. “Nunca pensás que podés quedarte a dormir en el desierto”.
Tomás Maffei se refirió a la muerte de Jorge Martínez Boero en la primera etapa del rally: “la primera etapa es de preparación. Todo el mundo va tranquilo. Hicimos el enlace y luego la especial. Arena pesada y tierra muy rápida. Venía por la tierra y vi un grupo de personas rodeando a otra persona, pero miré y no había ninguna moto. Seguí. El enlace a Santa Rosa (La Pampa) era de 700 km. La noticia shockeó. Es común ir muy rápido en la primera especial para poder hacer una diferencia en minutos. Los testigos dicen que se fue hacia una zanja. La verdad horrible. Lo conocía y la noticia golpeó mucho. Te das cuenta que todo se puede acabar en cualquier momento en el rally”.
Con respecto al público comentó que “la gente es increíble. Te sentís una estrella de rock (entre risas)”. “Es muy divertido para la gente tener en la puerta de su casa a Carlos Sáiz, al príncipe Nasser o a Robby Gordon y en cuanto ven una bandera argentina se ponen locos y te dan una fuerza tremenda”. “La gente te ayuda en todo momento”. “Este año aumentó el público en Chile y en Perú fue un fenómeno increíble, no lo esperaba”.
Acerca de algunos altercados que se vieron en televisión, ¿cómo es la relación con los autos?
Es terrible. Lo que se vio es poco. Más allá de la situación en el rio con Peterhansel, ellos saben que van cómodos y nosotros vamos arriba del cuatri. La diferencia de velocidad con los autos es abismal. Tuve episodios con Gordon, Al Atiyahh. Ellos pretenden que vos pares y no le levantes polvo. Un mini me pasó y me tapó de piedras y de polvo.
Entre anécdotas contó cuando Robby Gordon le pidió un poco de nafta para poder completar unos kilométros. También se refirió a la famosa bajada de Iquique en Chile que termina en el océano Pacífico: “es una bajada de 30 grados y poco más de dos kilómetros y medio, comenzás a bajar y bajar, y además tenes luz plana por el reflejo del sol y no sabes a que velocidad bajas”.
¿Qué te dejo el Dakar 2012?
Quedé feliz con el tercer puesto. Arranqué tranquilo y a medida que se fue dando la carrera quedé muy conforme. Además me deja un montón de gente conocida, de amigos que le gusta lo mismo. También gente muy importante del Dakar. La experiencia. Y un millón de anécdotas. En todos los aspectos del Dakar se aprende. Participaré en el Dakar 2013”.
En el cierre comentó el agasajo que se realizará en el San Isidro Automóvil Club esta noche. “El intendente de San Isidro, el doctor Gustavo Posse me hace un reconocimiento con los amigos del San Isidro Automóvil Club. La gente de la municipalidad se ha portado muy bien. Edité un video de todo lo filmado desde la cámara ubicada en el casco y disfrutar de las preguntas que me quieran hacer y pasar buenos momentos
Y como deseo, se despidió expresando sus ganas de correr el Rally de los Faraones en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario