Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Ministerio de Salud porteño recomendó incrementar el consumo de agua, evitar comidas abundantes, no exponerse al sol sin protección de filtro solar (mínimo 15 FPS) y disminuir la actividad física, para prevenir un posible golpe de calor y evitar lesiones en la piel.
Uno de los factores centrales es la hidratación, por lo que los especialistas aconsejan aumentar el consumo y no esperar a tener sed para ingerir líquidos, evitando bebidas alcohólicas o muy dulces. Además, es importante usar ropa holgada de colores claros y evitar exposiciones prolongadas al sol.
Un golpe de calor presenta entre sus síntomas dolor de cabeza, vértigos, mareos, posible pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.
En caso de sufrir alguna de estas señales, se recomienda llevar a la persona afectada a un lugar fresco, en la sombra, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, intentar darle de beber agua fresca o un poco salada y recurrir a un centro médico.
Los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños que no manifiestan sus síntomas con facilidad y los mayores de 65 años.
Por otro lado, la cartera de Salud también aconsejó extremar cuidados de la piel ante la exposición solar para evitar posibles quemaduras o daños físicos más importantes. En este sentido, recomendó no exponerse al sol entre las 10 y las 17 y usar como mínimo protector solar FPS 15, incluso los días nublados y 30 minutos antes de la exposición al sol.
Los niños y bebés necesitan mayor protección y para que sea efectiva es necesario renovarla cada dos horas y después de cada baño, aunque sea un producto resistente al agua. Se debe evitar que los bebés menores de seis meses estén expuestos a la radiación solar en forma directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario