Por la Municipalidad de San Isidro estuvieron presentes el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, y el Subsecretario General de Gobierno y Administración, Dr. Walter Pérez.
La actividad –concretada el pasado jueves 6 y viernes 7- estuvo coordinada por la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colonia y tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y fijar los lineamientos para una agenda conjunta de trabajo, con objetivos de mediano y largo plazo, orientados a generar políticas de inclusión e integración de jóvenes y mujeres en situación de pobreza.
En ese marco, la delegación sanisidrense realizó una exposición de diagnóstico y políticas en curso en el municipio, señalando prioridades en cada uno de los ejes temáticos, surgidos de talleres participativos realizados con la coordinación de expertos internacionales junto a la Secretaría de Integración Comunitaria en barrios pobres del distrito.
En la disertación también se ofreció a los socios europeos y latinoamericanos cooperación desde San Isidro trasladándoles programas exitosos que se han desarrollado en el municipio, tanto en materia de inclusión e integración como de cogestión, en la tarea gubernamental que se lleva adelante junto a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la filosofía de acción que lleva a desarrollar políticas anticipatorias en aspectos tan sensibles como la salud, la seguridad o el desarrollo social, entre otros temas.
El taller de diálogo político contó además de los referentes de cada distrito con la participación del Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Intendente de Valparaíso, Jorge Celis.
Cabe recordar que LECODENET es un proyecto multinacional que es coordinado por la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá). Tiene por objetivo fortalecer las estructuras municipales de cooperación para que éstas se conviertan en interlocutores válidos ante la sociedad civil y lograr una optimización en la participación de los programas europeos. El eje de este programa está puesto en desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario