Para Acción Vecinal San Isidro es Distinto, los partidos políticos son instituciones fundamentales de las democracias modernas, por lo que resulta primordial garantizar reglas de juego claras que aseguren elecciones transparentes y mejoren la calidad democrática.
Una sensación de incertidumbre envuelve al escenario político actual. Es que la nueva Ley Electoral que establece elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (el 14 de agosto de 2011) aún no ha sido reglamentada. La desinformación no sólo perjudica a los actores políticos, sino también a los propios ciudadanos, que por cierto, miran con desconfianza a la política. Por eso, el bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto pide que se clarifique cuanto antes esta norma que parecería ser un traje a medida del gobierno de turno.
El retraso en reglamentar la Ley provincial N° 14.086, promulgada en sintonía con la ley Nacional N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, provocan que las reglas de juego no sean claras. Justamente, por este motivo, en la última sesión de septiembre Acción Vecinal le exigió al Gobierno Provincial la “pronta reglamentación” de la misma.
El objetivo es que - a menos de un año de las elecciones internas abiertas - los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias puedan adecuarse con tiempo a las nuevas disposiciones que la norma establece.
Esta nueva normativa, no sólo establece que dos meses antes de la elección general, se lleven a cabo elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos, sino que también cada partido político deberá contar con una determinada cantidad de votantes para tener “aptitud electoral”.
Las consecuencias de esta Reforma en el escenario político despiertan dudas al por mayor: ¿Se permitirá el uso de listas colectoras (sistema que permite a varios candidatos de un distrito llevar en la boleta al mismo postulante para un comicio superior)? ¿Se continuará con la farsa de las candidaturas testimoniales? ¿Habrá candidatos que representen dos partidos diferentes (duplicaciones)? ¿Existirá imparcialidad y transparencia respecto al reparto del presupuesto nacional a las campañas de cada partido político? ¿Serán respetados los límites que exige la ley para no hacer actos proselitistas con fondos públicos?
“Para ponerle fin a esta incertidumbre política es necesario disponer de reglas de juego claras, precisas e igualitarias para todas las agrupaciones políticas. Por eso necesitamos la inmediata reglamentación de la Ley 14.086 por parte del gobierno provincial”, explican desde Acción Vecinal. Y agregan: “Se trata de temas pendientes a resolver por parte de de esta nueva normativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario